lunes, 13 de abril de 2020

"Antes de que sea tarde" (Before the Flood)

Documental que nos habla del cambio climático y los poderes políticos junto con las grandes industrias.

Sinopsis

Leonardo Di Caprio, es el protagonista del documental de National Geographic cuando le conceden el reconocimiento de la ONU para ser mensajero por el cambio climático, donde el mismo reconoce que se equivocan de hombre, puesto que su punto de vista es muy pesimista de cara al futuro del planeta, después de haber estado hablando y conversando acerca de ello con numerosos lideres políticos, científicos, activistas,...

Para llegar a esta definición del cambio climático, y poder llegar a pensar de esta manera el documental tardo en grabarse 3 años, en los cuales visitó distintos lugares del mundo para conocer de primera mano la situación real. Incluso viendo las perspectivas de todos los continentes. Visitando in situ esas mastodónticas explotaciones mineras de petróleo aéreo, entre otros.

Esta experiencia es llevada a cabo a través de la Fundación de Leonardo DiCaprio https://www.leonardodicaprio.org/



En el siguiente enlace puedes acceder al documental completo (castellano latino)


Actividades antes del documental:


1. ¿Qué es el cambio climático? (Definición propia, tu punto de vista)

2. ¿Que crees que puedes hacer para aportar tu granito y mejorar la situación actual?

3. ¿Conoces el Acuerdo de Paris de 2015? (Dejo enlace para conocer su contenido esquemático)
https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es

4. ¿Crees que nuestros antepasados nos han dejado una herencia de educación ambiental pobre?

Actividades para después de ver el documental:


1. ¿Crees que las medidas antes tomadas para mejorar o desacelerar el cambio climático son suficientes y acertadas?

2. ¿Estas de acuerdo que no se invierta dinero en la transición hacia un modelo energético sostenible? ¿Por qué? La líder de la India, cree que no es posible esta transición, prefiere que las familias quemen biomasa (heces de vaca). Indica tu opinión.

3. ¿Como piensas que influye el dinero en todo esto del cambio climático? ¿Están los políticos influenciados por las grandes empresas multinacionales?

4. Un planeta devastado sin animales, con GIF(Grandes Incendios Forestales) a nivel mundial, todo politizado a nivel mundial, grandes marcas detrás de los expolios de la selva, sin reservas de grandes bosques que fijen CO2,...todo esto crees que tiene sentido?, que herencia le vamos a dejar a nuestros hijos o nietos? define una estrategia para defender el cambio climático. Incluso puedes crear perfiles de RRSS

Como actividad experimental y después de ver el documental...

1. Sería una muy buena forma de poder combatir el cambio climático con actividades como repoblar zonas de antiguos arbolados boscosos que han sido debastados por incendios forestales, urbanización,...

2. Así como fomentar en tu hogar a tus padres, amigos, hijos,... el consumo responsable de las necesidades, es decir, buscar un consumo de cercanía y no tener la necesidad de consumir por consumir. 

Te reto a pensar en un lugar donde poder hacer esa repoblación en tu zona o donde creas que es más importante por los motivos que sean, trabajaremos juntos para llevarlo a ser una realidad.
Y tras fomentar los hábitos sostenibles en tu entorno, escribe tus comentarios a esta entrada, dime tu opinión, cuéntame tu historia y como os habéis sentido y si lo habéis conseguido o no, cuéntame el porque?

No hay comentarios:

Publicar un comentario