martes, 21 de enero de 2020

Desde otra perspectiva; ENP maigmó y Silla del Cid


     El siguiente trabajo lo voy a llevar a cabo en uno de los entornos que, sin duda, más buenos momentos naturales me ha hecho vivir. Las sierras que ocupan esta zona fueron protegidas con la figura y denominación de Paisaje Natural Protegido de la Sierra del Maigmó y Sierra del Cid, y su declaración llego en febrero del 2007, dos años después se añadiría la protección de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y también otros espacios menores, en cuanto a territorito,  con la figura de LIC (Lugar de Interés Comunitario) como es el arenal de l´Almorxó, además de la microreserva de flora "Coll de la Xau".

                      


Este sistema montañoso del interior de Alicante se encuentra ubicado entre los términos de Agost, Tibi, Castalla, Sax y Petrer, tiene varios picos que superan holgadamente los 1000m entre los que podríamos mencionar el propio  Maigmó (1296m), el Cid (1127m) ,Alt de Guisop (1250m) o el Despenyador (1261m).

Este espacio natural se extiende nada más, ni nada menos que por 15.840ha, por lo que es el más extenso de la Cominidad Valenciana, ocupando, en mayor o menor medida las comarcas del Vinalopó, alt y mitjà. L´Alacantí y L´Alcoià.y tiene rincones y paisajes de gran belleza.






Como podemos intuir en esta pequeña introducción, este espacio cuenta con un buen número de aspectos que pueden despertar la curiosidad de cualquiera y lo hacen un destino apetecible de visitar. Podríamos hablar con población local que frecuenta este espacio, con agricultores que cultivan sus tierras, e incluso bucear en sus actividades tradicionales y aspectos culturales para añadir aun mayor atractivo, pero ¿qué hay de los otros residentes permanentes o invernales de su espacio? es en ellos, en su perspectiva, a través de sus vidas, como vamos a descubrir cuales son los aspectos y características de esta zona.

      Te invito a descubrir como lo viven ellos en las siguientes entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario