martes, 21 de enero de 2020

El águila real


Estimados lectores, me presento. Yo soy el águila real, también descrita o nombrada como águila dorada en algunos lugares y textos, en fin, Aquila chrysaetos, he sido símbolo de fuerza y valor para muchas culturas, por que dicen que soy la reina de las aves, aunque también tengo mis debilidades y corro bastantes peligros. 
         
    

En este espacio natural habitamos varias parejas que, aunque somos territoriales, en determinadas circunstancias podemos llegar a permitir una cierta compatibilización de cazaderos cuando la presencia de presas es abundante. Eso sí, en la zona de nidificación no permitimos ningún tipo de competencia.

Esta zona ha sido siempre muy propicia tanto para una rica biodiversidad, como para la prolífera formación de parejas reproductoras de mi especie. El rico mosaico de cultivos con zonas forestales de pinar y con algunos, no muchos, puntos de agua permanentes durante todo el año propicia que esto sea así. En este entorno del Maigmó encontramos como ejemplo de este equilibrio entre ecosistema y usos tradicionales y racionales de los recursos una mina/nacimiento de agua limpia y clara a las faldas del Maigmó, agua que se recoge en unas balsas es canalizada  aprovechando la pendiente y conducida a un gran molino de aire que accionado por las corrientes de viento que forman en esta quebrada geografía elevan el agua los metros necesarios para que esta pueda ser conducida a la casa (conocida por Casa de les Coves). Como el nacimiento de agua es permanente servía también para el riego de otros cultivos.

Arriba imagen del molino. Abajo imagen de las balsas situadas a unos 500m barranco arriba del molino.



 Abajo.Estrecho de Agost, formado por las laderas del Maigmó que canaliza los vientos que mueven el molino estratégicamente ubicado.




Por poner un, pero, diría que en la construcción de las balsas no se tuvo en cuenta facilitar a las aves que pudiesen beber con seguridad, por lo que desgraciadamente algunos congéneres y otras grandes aves (azor, búho real, gavilanes, etc.) han perecido en ellas al intentar un baño y caer no encontrando después la manera de salir. También es un punto muy importante para el arruí, especie de cabra montesa considerada como invasora que ha prosperado mucho en este ecosistema. En las tardes de verano suele hacer la visita, en grupos a veces de hasta 30 individuos, a este importante punto de agua.



Desde unos años hacia aquí se colocó algún tronco con piedras para solucionar este problema, solución temporal que en mi última visita ya no encontré. En una de las balsas habían colocado en una esquina como bloques de piedra para que al caer algún ave en ese rincón pudiese hacer pie,  mediocre solución para evitar accidentes de esta índole.




Bibliografia:

Algunas fotografías cedidas por mi hermano Joaquín Guillermo Pérez Martínez 

          Guía de interpretación: Fauna vertebrada paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit



No hay comentarios:

Publicar un comentario