martes, 14 de enero de 2020

Ruta por El Pinet

Para poder disfrutar del atractivo del parque podemos realizar dos rutas a pie, ambas de corto recorrido para poder disfrutarlas con toda la familia. Son rutas claramente señalizadas y disponen de diversos carteles informativos, los cuales nos ayudaran a comprender el entorno del parque.

La primera de ellas es la ruta de ¨El Pinet¨ con una duración aprox. 1 h 15 min.

El recorrido empieza en unas antiguas balsas en desuso pero que todavía mantienen el circuito del agua.

Inicio de la ruta                         Foto propia

Al inicio del itinerario nos encontraremos con un panel informativo, que da una visión general de Parque. El sendero se inicia en este punto y continua paralelo a las balsas para adentrarse poco a poco en la línea de dunas.

Panel informativo              foto propia

Se pueden observar las numerosas aves de esta zona, como flamencos, avocetas, cigüeñuelas y charrancitos, así como la típica vegetación de saladar. Este camino lleva, cruzando entre balsas, a un pequeño altillo desde donde se tiene encontramos una vista panorámica de todo el parque. 



En el primer observatorio podemos apreciar la diversidad de aves de la zona, que en función de la época del año podrán ser chorlitejos, avocetas, archibebes, cigüeñuelas, garcetas comunes, flamencos, agujas colinegaras, charrancitos.

Observatorio             foto propia

Si continuamos avanzando llegamos a un segundo observatorio en el que se puede observar la vegetación característica de las orillas de las balsas, con especies como salicornias, sosas y limonios las cuales desarrollan adaptaciones a las grandes concentraciones de sal, viéndose la costra de sal blanquecina que cubre suelo.

En este punto se puede ver junto a las balsas el canal que introduce el agua desde el mar.


La ruta continúa adentrándose por las dunas fijas en las que encontramos pinos carrascos, piñoneros y eucaliptos, producto de antiguas repoblaciones. La cogujada y la tarabilla común constituyen la fauna de esta zona. 

Pino Carrasco junto al panel informativo        foto propia
Continuamos avanzando y nos encontramos con una torre equipada con paneles informativos que nos informa sobre la evolución geológica de la zona, el ecosistema dunar y una interpretación del paisaje de toda la línea de costa.

Cartel informativo            foto propia

El sendero ahora permite continuar por la playa o bien iniciar el recorrido de vuelta hasta el a través de las dunas semifijas y móviles, donde la vegetación es más escasa y de menor porte con especies como el cuernecillo, el borró y el cardo marino. Abundan en este lugar los lagartos, las lagartijas, colirrojos y los escarabajos


Durante todo el recorrido encontramos paneles informativos y el mismo es apto para minusválidos desde el inicio de este hasta el primer observatorio. 


observatorio          foto propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario