domingo, 5 de enero de 2020

Embalse de Tous,una puerta en el tiempo. (1)


Al recordar la frase “uno cuida lo que ama” me viene a la cabeza uno de mis lugares preferidos,la zona del embalse de Tous.
Como a mi,muchos padres llevaban y llevan a sus hijos a la zona.
Recuerdo visitar el lugar de pequeño,sobretodo en pascua y sentirme como un gran explorador investigando entre las ruinas,notar una extraña sensación de miedo y emoción al ver un animal salvaje cerca…
Muy probablemente, este lugar sea el causante de que naciera en mí un gran sentimiento curiosidad por la naturaleza. Por eso, pensé en esta zona para realizar los siguientes artículos, porque así tenía la oportunidad de acercar a la gente y transmitir la fuerza de este lugar y lo que yo siento cuando me pierdo en él.
Para situarnos geográficamente diremos que se encuentra  entre los términos municipales de Tous y Millares.
En principio, para una mirada que no conoce el lugar o no tiene interés en él, sólo le impresionarà la cantidad de agua que cubre la zona, pero hay mucho más allà de esto.
Debido a la características de la zona hay señales de vida desde tiempos de la edad de Bronce hasta pràcticamente la actualidad.
Al visitar el lugar tenemos que dejar de ver únicamente con los ojos y empezar a captar las sensaciones que nos proporciona el lugar con todos los sentidos. Así podremos ver el vuelo romántico y rapaz del águila, sentirnos observados por una familia de cabras(Capra pyrenaica) de las que habitan en la zona, seguir el rastro de el astuto zorro(Vulpes vulpes) y sentirnos como Marty viajando en el tiempo pero sin “deLorean” .
En las siguientes entradas publicaremos una serie de artículos donde explicaremos las rasgos más llamativos que nos permitirán saltar en el tiempo y poder viajar en él,y así poder sentirnos cavernícolas entre sus cuevas, trasladarnos al  siglo XIII y sentirnos Jaume I ante las ruinas del castillo, sentir la fuerza del antiguo pueblo de Tous nacido de las montañas, vernos pequeños ante la inmensa presa que nos hará creernos Jon Nieve delante de el famoso Muro de Invernalia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario