viernes, 8 de marzo de 2024

Susurros entre la vegetación

 Naturaleza

Bienvenidos al parque más grande de la ciudad, al gran pulmón verde de Valencia. Es un recorrido de 10 kilómetros y 200 hectáreas, siendo este el mayor jardín de España. 

El parque nunca está en silencio ya que se cuenta que tiene su propio hilo musical, tales como el aire golpeando en la vegetación y los árboles, los cuchicheos de las aves, las alarmas naturales como los insectos o chapuzones en el agua de aves, anfibios o reptiles.

Se han detectado un total de 74 especies de avifauna, de las cuales 21 son especies residentes, 20 invernantes, 20 estivales y 18 especies migratorias. Entre las cuáles destaca el pato colorado (Netta rufina) o la focha común (Fulica atra), ambas nidificantes.



También podremos observar una gran variedad de especies de murciélagos: el murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus), el murciélago patudo (Myotis capaccinii), o el murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), entre otros.

Respecto a los galápagos hay 16 especies identificadas, todas de origen exótico excepto la (Mauremys leprosa). 

En cuanto a los peces, se han hallado 5 especies, la carpa común (Cyprinus carpio), la gambusia (Gambusia holbrooki), la lubina americana o black bass (Micropterus salmoides), el pez dorado (Carassius auratus) y la lisa (Chelon labrosus).





También hay ardillas, varias especies de ranas e innumerables insectos.








Los árboles y las plantas más destacadas son:


El lirio africano (Agapanthus africanus), la salvia aromática (salvia officinalis), la margarita africana (Osteospermum), la anémona (Anemona coronaria), la celestina (Plumbago auriculata), el lirio azul (Iris latifolia), la escalonia (Escallonia rubra), el nenúfar blanco europeo (Nymphaea alba), el gorro de turco (Malvaviscus penduliflorus), el hibisco (Hibiscus), el gamón (Asphodelus rammosus), el álamo blanco (Populus alba), la tipuana (Tipuana tipu), la catalpa (Catalpa), la jacaranda (Jacaranda mimosifolia), el palo borracho (Ceiba speciosa), el ombú (Phytolacca dioica), la palmera enana (Phoenix roebelenii), el fresno (Fraxinus), el ginkgo biloba (Ginkgo biloba), el árbol del fuego (Grevillea robusta) y la pata de vaca (Bauhinia forficata).







No hay comentarios:

Publicar un comentario