domingo, 10 de marzo de 2024

Escuela de Turballos:

 Escuela de Turballos:

 La escuela de Turballos representaba mucho más que simplemente un centro de educación primaria; era el corazón mismo de la comunidad, donde se transmitían no solo conocimientos académicos, sino también tradiciones, valores y habilidades prácticas necesarias para la vida en este entorno rural.

Aunque las asignaturas normales formaban parte del plan de estudios, el enfoque principal estaba en las materias relacionadas con el entorno local. Los niños aprendían sobre la naturaleza circundante, la agricultura, la ganadería, la artesanía local y otras habilidades prácticas que les permitirían prosperar en su comunidad. Esto refleja una enseñanza adaptada a las necesidades específicas de la vida en un entorno rural, donde el conocimiento del medio ambiente y las habilidades agrícolas eran fundamentales para la supervivencia y el desarrollo de la comunidad.

La despoblación del lugar en el año 2015 y el cierre de la escuela marcó un punto de inflexión en la historia de Turballos. Sin embargo, las leyendas que hablan de las familias que habitaban en el pueblo dan cuenta de una época pasada en la que la comunidad estaba activa y próspera. La escuela no solo era un lugar de aprendizaje, sino también un espacio de socialización y colaboración, donde las familias trabajaban juntas para mejorar su calidad de vida y garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras.

Los niños de Turballos, desde una edad temprana, eran involucrados en las labores diarias y las actividades productivas de la comunidad. Esta temprana integración en el trabajo les proporcionaba habilidades prácticas y una sólida ética laboral que les permitía contribuir al bienestar de la comunidad desde una edad temprana.

La escuela de Turballos no solo era un centro de educación, sino también un símbolo de la vida comunitaria y la autosuficiencia, donde se transmitían conocimientos y valores que sustentaban la forma de vida rural y la continuidad de la comunidad a lo largo de las generaciones. Aunque la escuela haya cerrado, su legado perdura en las historias y tradiciones de los habitantes de Turballos.

Turballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario