sábado, 2 de marzo de 2024

Afán de exploración. Leyendas que dan vida.

Existen algunas leyendas locales sobre la Casella, algunas relacionadas con la historia o enfocadas a difundir el espíritu de exploración. Algunas de estas son las siguientes:


La leyenda del tesoro musulmán en La Casella en Alzira, Valencia, cuenta que durante la época de la dominación musulmana en la Península Ibérica, un grupo de árabes escondió un gran tesoro en una cueva ubicada en la zona de la Casella. Según la leyenda, el tesoro estaría formado por una gran cantidad de oro y plata, joyas y objetos valiosos. Se dice que el tesoro fue escondido en una bonita cueva de grandes estalactitas para protegerlo de los cristianos que habían iniciado la Reconquista. 



Fotografía generada con IA




La leyenda de la Cueva del Dragón es una historia muy popular en la región de La Ribera, en Valencia. Según la leyenda, el joven Jaume que mató al dragón era un pastor que cuidaba a las ovejas en la zona de la Cueva del Dragón.

Un día, al darse cuenta de que sus ovejas estaban desapareciendo, Jaume decidió seguir las huellas y llegó hasta la cueva donde encontró al dragón. Tras una larga batalla, Jaume logró derrotar al dragón y descubrió el tesoro que había escondido en la cueva.

En algunas versiones de la leyenda, se cuenta que Jaume repartió el tesoro entre los habitantes del lugar, mientras que en otras versiones se dice que lo utilizó para construir un castillo en la zona. Además, hay una versión de la leyenda que cuenta que, después de la muerte del dragón, se dice que su cuerpo se descompuso y dio lugar a la formación de una fuente de agua curativa que se conoce como la Fuente del Dragón. La que sería la actual fuente de la Murta que deriva en el acueducto que baja el agua a las balsas.




Fotografía generada con IA




Existen más leyendas, siendo algunas de terror, que se contarían antiguamente para asustar a los niños y que estos no fuesen a la montaña de noche, dada su peligrosidad. 


Antiguamente cabe la posibilidad de que muchos jóvenes visitaran las montañas en busca de indicios del dragón o con el objetivo de encontrar un antiguo tesoro musulmán y hacerse ricos, pero hoy en día son una bonita herramienta para llamar la atención de los más pequeños y crear actividades tematizadas, en los que sacarle provecho al paraje y conseguir mediante un método lúdico una educación ambiental adecuada y apreciación del lugar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario