sábado, 2 de marzo de 2024

Un paso de Reyes

El Puente de Felipe II es una construcción de gran importancia histórica y arquitectónica. Su origen se remonta al siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, y está estrechamente ligado a la historia del Monasterio de Santa María de la Murta.



Fotografía propia del Pont de Felip II


Felipe II visitó el Monasterio de la Murta en 1586. La belleza del lugar y la devoción de los monjes jerónimos le cautivaron profundamente. Durante su estancia, el rey quedó impresionado por la peligrosidad del puente que daba acceso al monasterio, un simple paso de madera que dificultaba el acceso y suponía un peligro para los visitantes. Conmovido por las necesidades de los jerónimos, ordenó la construcción de un nuevo puente de piedra. 


La obra, iniciada en 1587 y finalizada en 1590, supuso un hito en la historia del monasterio. El nuevo puente, de sólida estructura y elegante diseño, no solo facilitaba el acceso al monasterio, sino que también simbolizaba la protección y el favor real. 


El Puente de Felipe II es una construcción de sillería de piedra caliza, con un solo arco de medio punto y robustos tajamares. Su diseño sobrio y funcional se integra cuidadosamente en el entorno natural, creando una estampa de gran belleza. El puente tiene una longitud de 25 metros y una altura de 10 metros, dimensiones que lo convierten en una de las obras de ingeniería más relevantes de la época en la región.



Fotografía propia del Pont de Felip II


Tan buena fue su construcción que ha resistido el paso del tiempo y las inclemencias del clima, conservando su estructura original. En la actualidad, el puente está catalogado como Bien de Interés Cultural y forma parte del paraje natural de La Murta de Alzira, un espacio natural de gran belleza y valor ecológico.


La murta no fue solo un refugio, fue un paso de reyes lo suficientemente cautivador para requerir de su atención y de su voluntad para mejorar las condiciones de vida de los jerónimos. Lo cautivó la población residente y la naturaleza que lo rodeaba, construyendo el puente en el que actualmente cruzan el barranco hacia la Ermita todos los visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario