viernes, 27 de febrero de 2015

Un observatorio olvidado y maltratado en un Paraje espectacular

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alzira aprobó, el pasado mes de abril, la propuesta de reparación y acondicionamiento del antiguo Observatorio Forestal del Paratge Natural Municipal de la Murta y la Casella, conocido por el “Ouet”, por su característica silueta, semicircular y blanca, que preside uno de los picos que destacan en el valle de la Casella.
A una altitud de 533 metros sobre el nivel del mar, desde el mismo, observamos unas excelentes panorámicas de toda la sierra, las comarcas lindantes y la franja costera.
En la reunión del Consell del Paratge Natural Municipal de la Murta i la Casella, celebrada el mes de marzo, se planteó reparar esta singular y emblemática construcción que corona una de las cimas de la Casella. Fue construido como observatorio forestal en la década de los años 50 y, debido a su abandono, tras el incendio que a finales de la década de los sesenta asoló el paraje, se ha ido degradando hasta un estado alarmante que requería una urgente intervención de conservación.

Inclemencias y vandalismo

La inclemencia del tiempo ha contribuido a su deterioro pero, además, en los últimos años, ha sido sometido a un maltrato de vandalismo.
Las condiciones orográficas donde se ubica esta construcción, inaccesible para vehículos de transporte y sólo comunicado por un sendero, el PR-V 303, condicionó que los trabajos se tuvieran que llevar a cabo mediante voluntariado. En el mismo, ha participado personal de los referidos servicios municipales, del Consell del Paratge Municipal, del Vacif y un variado grupo de voluntarios de todas las edades pero, en mayor parte, veteranos montañeros, nostálgicos de ver cómo se había ido degradando este apreciado referente, completamente integrado en el paisaje de las montañas.
Desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde, la veintena de voluntarios han ido subiendo por un desnivel de 223 metros, más de 1.250 kilos de cemento, arena y grava; 375 litros de agua; herramientas (paletas, catalanas, picoletas, mazas, capazos, nivel, escobas, regles, etc.); dos tubos de cemento para los huecos de las ventanas; una escalera de aluminio; 50 kilos de pintura; 30 ladrillos; 2 bardos; una chimenea de acero inoxidable para el tubo de ventilación; una lámina de malla, entre otros. Así como una piedra sillar, de más de 40 kilos, para el dintel de refuerzo del hueco de la puerta.

L'ouet ya restaurado
Con la finalidad de sensibilizar a los excursionistas, se ha colocado una placa que dice: Antic observatori forestal “L’Ouet”. Cuideu-lo. Ajuntament d’Alzira. 2013. 
En breve, se repintará el interior con un mural explicativo del entorno, ya que se halla completamente cubierto de pintadas e, incluso en el transcurso de los trabajos, se ha comprobado que las agresiones no se han detenido, dañando las paredes recién pintadas.
Es una pena que haya gente con tan poco conocimiento y que dañen los valores culturales e históricos de nuestra ciudad. Tenemos que saber apreciar lo que tenemos e intentar conservarlo lo máximo posible, las inclemencias del tiempo no las podemos evitar pero los actos de vandalismo son mas que evitables, y hay que concienciar a la gente de lo que estos lugares nos ofrecen y nos han ofrecido durante toda la historia.

¡¡¡¡HAY QUE RESPETAR LO QUE ES DE TODOS Y MAS CUANDO ES UNA OBRA CON TANTA HISTORIA CON EL OUET!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario