martes, 10 de febrero de 2015

La fauna de Liencres: mamíferos y reptiles



La fauna en este tipo de zona no es muy numerosa ya que el propio ambiente dunar con fuertes vientos, suelos arenosos y ambientes salinos no es que sea especialmente acogedor. En el Parque Natural de las Dunas de Liencres, sólo algunos pequeños mamíferos, como el ratón espiguero (Micromys minutus), el roedor más pequeño de Europa, algunos reptiles, como el eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides) o el lagarto verdinegro (Lacerta schrelberi), siendo este último una especie amenazada y residente habitual en éste hábitat, y diferentes escarabajos que son propios de los ambientes arenosos o de los pinares que se sitúan próximos a la línea del litoral entre los que destacan la nebria de las arenas o la cicindela, son las representaciones más características de la fauna de este tipo de hábitat.

Liencres constituye una importante reserva de reptiles, donde lagartos, culebras y víboras encuentran en este paisaje un lugar ideal para vivir. Entre los anfibios y reptiles también aparecen el sapo común (Bufo bufo), la salamandra (Salamandra salamandra), la lagartija roquera (Podarcis muralis) o la víbora cantábrica (Vipera seoanei).

Ratón espiguero (FOTO: www.waza.org)
 
Eslizón tridáctilo (FOTO: www.animales.org.es)
Lagarto verdinegro (FOTO: www.fotonatura.org)
En los escasos cursos o masas de agua dulce que existen en las dunas pueden encontrarse diferentes anfibios, y dentro de los más comunes encontramos el sapo partero, y las tres variedades de tritones existentes en la región.

Entre los escasos mamíferos que habitan esta zona, las especies más frecuentes son de pequeña talla como el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), el ratón espiguero (Micromys minutus) y algunas ratillas. También es fácil ver especies de quirópteros como el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) o el nóctulo (Nyctalus noctula).  la musaraña común (Crocidura russula), el erizo común (Erinaceus europaeus) y la comadreja (Mustela Novalis). También pueden verse de forma ocasional algunos zorros.

 Por joterob 


2 comentarios:

  1. ayer mismo un corzo campaba a sus anchas en el pinar de Liencres, (de las dos zonas delimitadas por la carretera de la playa, la zona norte).

    ResponderEliminar
  2. La carretera de la playa delimita al Oeste y Este, no Norte y Sur... Supongo que estaría en la Este, que es la menos frecuentada

    ResponderEliminar