viernes, 6 de febrero de 2015

Un viaje por la historia: El Nevero de La Murta


Antes de describir el “Nevero” de la Murta, explicare un poco la estructura de estas construcciones.

Entrada al nevero


Se solían construir en la umbría de las colinas y orientados al norte para conseguir la mayor sombra y aireación posible. Su estructura es generalmente de planta circular, formando un cilindro con paredes de piedra, de un grosor aproximado de 60 cm. a 1 metro y aparejo de mampostería o sillería de diferentes acabados (piedra seca, mortero de cal etc.).

Los muros de la “nevera” suelen presentar varios vanos ciegos en los cuales se instalaban vigas de madera para formar una plataforma interior cuya finalidad variaba según la altura  y la situación de los mismos: levantar paredes, construir la bóveda, trabajar en el interior de los pozos, almacén de herramientas o paja etc.

La cubierta superior es una bóveda semiesférica o rebajada, con o sin nervios; aunque también existen falsas cúpulas por aproximación de hiladas o cubiertas de tejado, con forma cónica, apoyadas sobre la prolongación exterior de las paredes del pozo. En las zonas de montaña, algunos pozos carecían de cubierta. Una vez repletos de nieve, se recubrían con maderas, ramas, piedras y tierra.

El suelo o base del depósito estaba diseñado en forma de plano inclinado para favorecer la salida del agua hacia el exterior a través del desagüe.

Los accesos más habituales se practicaban en la parte superior de la nevera, existiendo una o varias aberturas que se sellaban con puertas de madera o losas de piedra.

Para la utilización de los “Neveros” se introducía la nieve y se compactaba con pisones de madera. Cada medio metro se extendía una capa de paja y el agua producida por el deshielo se canalizaba a través del desagüe hasta el exterior del pozo de nieve.



Panel informativo


El Nevero de La Murta


El “Nevero” de la Murta está situado en la zona de umbría del valle, antes de llegar al puente de Felipe II, por la pista principal. Tiene fácil acceso y esta rodeado por una espesa vegetación que da valor a esta construcción. Se trata de un pozo circular excavado en la montaña, de un diámetro de 7 metros y con una profundidad de 10 metros, lo que llama la atención es la forma cuadrada de su estructura, prácticamente única en este tipo de construcciones, con la cubierta a dos aguas. 

Nevero por dentro


El acceso al pozo de nieve se hacía a través de tres puertas, situadas a cada lado de la cubierta. A unos metros, en dirección a la pista, podemos ver la salida del desagüe, por el que salía el agua del deshielo de la nieve del pozo. Debajo de la puerta central, se observan unos agujeros, en los cuales se instalaban las maderas que daban acceso al fondo del “Nevero”.



Estructura interna


No hay comentarios:

Publicar un comentario