domingo, 8 de febrero de 2015

Aula natura, un gran paso hacia el uso público por el camino de la interpretación.


El "Aula de la Natura", un edificio de nueva planta de 312 m2 de superficie que se construyó siguiendo el modelo de las casas rurales de la zona. Se trataba de un interesante edificio educativo, sede del Centro Español de Humedales del Ministerio de Medio Ambiente y financiado con fondos de la UE, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Gandia. Y hablo en pasado porque lamentablemente por falta de presupuesto (y de voluntad política), el centro ha cerrado (Rita Barberá estará contenta, siempre se quejó de que lo hicieron en Gandia y no en Valencia). Una lástima, ya que contaba con mucha información del lugar, realizaba la función de un centro de interpretación y contenía paneles y documentación que nos permitía conocer mejor el valor ecológico del marjal que vamos a visitar.
Al salir del Aula de la Naturaleza encontraremos el Arboreto, una interesante representación de la vegetación, no solo de la marjal, sino también la de los alrededores, tanto del cercano Mondúver, a los pies de la cual se extiende la marjal, como la propia de las dunas del Auir, pasando por plantas cultivadas por el hombre.

Seguiremos caminando y llegaremos a un cuidado y bonito parque-jardín adyacente a un bancal de naranjos, sorprendentemente el cultivo más representativo y abundante de toda la marjal de Gandia junto con las hortalizas. En el parque nos encontraremos con especies no propias del marjal como moreras (Morus), granados (Punica granatum), sauces (Salix) o higueras (Ficus carica), mezclados con la obligada presencia de olmos (Ulmus) y chopos (Populus nigra).


Esto es el ejemplo de un gran perdida, este edificio nos acercaba al territorio de una manera genial y así conseguíamos sensibilizar y expresar la esencia del lugar, era una herramienta que nos ayudaba a tener un punto de encuentro, de visitas y de información, ahora solo cabe esperar que en un futuro cercano volvamos a disfrutar de este genial espacio.
Aun asi, podemos acceder a la pagina web y disponer de información sobre el lugar en la red.
http://www.aulanaturagandia.es/index2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario