martes, 17 de febrero de 2015

PINTURAS RUPESTRES DEL PLÀ DE PETRACOS, ARTE MACROESQUEMÁTICO


Para poner el punto y final sobre a la visita por la localidad de Castell de Castells, conoceremos la parte más relevante de estas entradas en el blog, donde podemos visitar “Las Pinturas Rupestres del Plà de Petracos”. El problema de visitar las pinturas rupestres es que están cerradas al público para evitar su deterioro progresivo, se colocaron vallas alrededor de los abrigos para su protección. Se pueden observar las pinturas pero como ya digo desde fuera. También se pueden visitar mediante un guía turístico de la localidad, pero las tarifas y los grupos desconozco su dato. (Dejaré un enlace donde se puede contactar con el ayuntamiento, para conocer las tarifas, horarios, grupos, etc.)
Petracos es un antiguo poblado de pocas casas contadas, el cual fue habitado por gente ganadera y agricultora hasta hace unas décadas y que hoy forma parte del término municipal de la localidad de Castell de Castells.
Fotografía abrigos y una cueva vista desde lejos.
Podemos llegar hasta las pinturas rupestres tomando la carretera que une Castell de Castells con Benigembla. (Dirección hacia la costa Denia, Xàbia, Calp…). Una vez llegamos al cruce donde está indicado “Plà de Petracos” tenemos que entrar en la dirección donde nos indica el nombre del pueblo. (Se encuentra a mano izquierda en dirección Castell de Castells-Benigembla). I aproximadamente a 1,5 o 2 km nos encontramos en el final del “Barranco de Malafí” y enclavados dentro del barranco una cueva muy grande y unos abrigos de “Arte Macroesquemático” donde podremos observar las pinturas.

Fotografía de un ciervo representado en un abrigo.
Unas pinturas que tienen una antigüedad de 8000 años aproximadamente y están incluidas en el Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en el año (1998). Consideradas como una manifestación artística exclusiva de las tierras alicantinas denominadas de “Arte Macroesquemático”. Caracterizadas por ser pinturas de gran tamaño realizadas en un color rojo oscuro, y que resultan fácilmente visibles a cierta distancia.

Fotografía abrigo con un dibujo que representa el nacimiento.
El Pla de Petracos es uno de los yacimientos de arte rupestre más importantes de la Comunidad Valenciana, lo que motivó que, en el año 2005, la Generalitat Valenciana declarase el Pla de Petracos como Parque de Interés Cultural.

Fotografía de abrigo con dibujos de arte macroesquemático.

En definitiva, podemos decir que este yacimiento es uno de los enclaves de arte rupestre más importante del Neolítico de la Península Ibérica, cuyas manifestaciones pictóricas están vinculadas a los primeros grupos de agricultores y ganaderos que llegaron a las tierras del norte de Alicante, hace ya 8.000 años. Aunque solo he insertado una cuantas fotografías hay bastantes más abrigos.
En este enlace se podrá contactar con el ayuntamiento de la localidad para mayor información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario