sábado, 21 de febrero de 2015

Tributo a... "El forestal de los buitres"


David Gómez Samitier
(1963-2005)



"me gusta impartir clases de naturaleza a escuelas rurales con apenas seis niños, después de escucharte, se convierten en grandes defensores de su entorno y además se hacen amigos tuyos".
David Gómez Samitier (El silbido del cierzo).


Fotografía: antoncastro.blogia.com
David Gómez Samitier nació en Barbastro (Huesca) en 1963, naturalista, fotógrafo, es considerado entre los ambientes ornitológicos nacionales, como uno de los más entusiastas y conocedores de la vida de las aves rapaces, y en especial del quebrantahuesos. Socio fundador del Fondo Amigos del Buitre e iniciador en 1986 de las primeras áreas de alimentación suplementaria para aves carroñeras. Dedicó su vida al estudio, defensa y divulgación de la naturaleza mediante exposiciones, charlas, conferencias y la publicación de numerosos libros entre los que destacan "Pájaro de barro", "Guía de las rapaces de Aragón", "El silbido del cierzo", "Guara, aula de la naturaleza" y "Uñas de cristal", publicación en la que estaba trabajando cuando un fatídico accidente de tráfico acabó con su vida y las de su mujer Lourdes e hijas Iris y Jara.

"El forestal de los buitres", nombre con el que se le conocía en su profesión, Agente para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, fue galardonado con el Félix de Azara en el año 2001 en reconocimiento a su trayectoria profesional, dando nombre en la actualidad al Premio Internacional de Fotografía "David Gómez Samitier". Su fondo fotográfico, formado por unas 23000 diapositivas, fue depositado en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca en el año 2010. 

casadellibro.com

Con el fin de continuar con la labor de difusión de la obra fotográfica de David, la Fototeca ha organizado, bajo el título de "Cazador de instantes", una muestra de sus fotografías en las que el instante es su denominador común.

La exposición consta de unas sesenta reproducciones fotográficas, algunas utilizadas ya por el autor en sus propias publicaciones o exposiciones, donde predomina la fauna de la provincia de Huesca, principalmente del Pirineo y de la Sierra de Guara. 
Portada del libro "El silbido del cierzo". Fotografía: Sergio Tomey. (pinterest.com)

Sirvan estas líneas como tributo a David, gran compañero que no llegué a conocer personalmente, pero que considero uno de los máximos responsables de mi pasión por este oficio. Gracias por todo...



"las aves rapaces son mi debilidad y las «carroñeras» mi droga"
David Gómez Samitier. (mi perfil / www.Fotonatura.org).




Víctor E. Lahoza Pérez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario