sábado, 14 de febrero de 2015

Camino del Parque Fluvial del Turia, una ruta para todos.

En esta última entrada voy a presentar una ruta muy característica de este Parque Natural ya que prácticamente atraviesa todos los ecosistemas que podemos encontrar en él. Además hay que mencionar que es apta para todos los públicos debido a que se puede adaptar a las necesidades del visitante añadiéndole o restándole dureza. Esta ruta consiste en un itinerario lineal por lo que volveremos sobre nuestros pasos, el cual transcurre la mayor parte del tiempo por la margen del rio por lo que como bien podéis imaginar no faltara  biodiversidad. En algún momento también tocara cruzar el rio pero no os preocupéis porque hay unas buenas pasarelas que además de para cruzar el rio, estas hacen las veces de miradores, acordaos cuando crucéis por ellas de echar una miradita y gozareis de un paisaje de rivera espectacular. Continuando el recorrido también tendremos la oportunidad de ver árboles monumentales (Pinus Halepensis) los cuales merecen la pena detenerse a ver y pensar las cosas de las cuales habrán sido testigos mudo en sus más de 150 años de edad. Testigos como por ejemplo de una guerra, la guerra civil (1936-1939) de la cual también encontraremos restos de trincheras en varios puntos del recorrido. También podremos ver distintos paisajes como el de huerta tradicional hasta el bosque Mediterráneo pasando por el más propio de ribera. Durante todo el recorrido podremos ver dentro del cauce del rio gran cantidad de construcciones hidráulicas las cuales han servido desde hace años para la conducción del agua en su uso tanto para el consumo humano como para el agrícola o la producción de electricidad, un claro ejemplo es el Azud de Moncada que veremos hacia la mitad del recorrido.

La ruta finaliza (en un sentido) en el Centro de visitantes de Villamarxante donde además de información sobre el lugar también podréis recuperar fuerzas en su cafetería.
Son muchas las cosas que se pueden ver en este recorrido pero se debe prestar atención para no dejarlas pasar.

Aquí os dejo los datos técnicos para que os hagáis una pequeña idea y sin un día pasáis por Valencia tal vez os animéis a hacerla, yo os la aconsejo, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario