miércoles, 18 de febrero de 2015

L'ESTRET DE LES AIGÜES, Flora y Fauna



En lo que respecta a la fauna puede encontrarse una gran diversidad relacionada con la coexistencia de dos ambientes naturales, el fluvial y el de montaña.

En el grupo de los anfibios podremos localizar diferentes especies de sapos y ranas; entre los reptiles destacan la lagartija común (Podarcis hispanica) la lagartija de cola larga (Psammodromus algirus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida); entre los ofidios podemos señalar la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra común (Elaphe scalaris) y la culebra de agua (Natrix maura).
Psammodromus algirus

En el grupo de los mamíferos podremos encontrar en el paraje el erizo común (Erinaceus europaeus), la musaraña común (Crocidura russula), la gineta (Genetta genetta), el zorro (Vulpes vulpes)  y el jabalí (Sus scrofa).
No obstante, el grupo con mayor diversidad y representación es el de las aves en donde destacan por su importancia el águila perdicera  (Aquila fasciata), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el martín pescador (Alcedo atthis), la garza real (Ardea cinérea).
Alcedo atthis


En cuanto a la flora, ambientalmente se distinguen dos unidades de carácter natural paisajístico: la fluvial y la de montaña.

La unidad fluvial contiene comunidades vegetales flotantes y sumergidas como la formada por las lentejas de agua y las cariofitas y, en las zonas tranquilas del lecho del río, abundantes comunidades de macrófitos. En la zona de la ribera se encuentran sobre todo comunidades de cañas y juncos además de adelfas y murta; también se encuentran representadas las formaciones de bosque de ribera o bosque galería con ejemplares bien desarrollados de chopos y olmos.

En la zona de montaña dominan la coscoja y el lentisco junto con especies como el palmito, algarrobo y olivo silvestre. En las orientaciones al sur y con suelos pobres dominan las formaciones de brollas con especies como la jara blanca, la aliaga y el brezo.

También resultan destacables las diferentes especies de tomillos entre los que destaca la "pebrella" (Thymus piperella), endemismo valenciano, y otras especies de gran interés en apicultura y medicina popular: rabo de gato, ajedrea, etc.

En las paredes extra plomadas y fisuras de rocas se pueden encontrar interesantes endemismos valencianos como Sarcocapnos saetabensis (Oreja de ratón),  y Teucrium buxifolium; no obstante, el endemismo más importante que se puede encontrar en el paraje es la Silene diclinis (Ojo de perdiz). Esta especie figura en la lista roja de especies en peligro de extinción.
Silene diclinis

Sarcocapnos saetabensis




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario