sábado, 7 de febrero de 2015

Paraje Natural de La Murta y La Casella: Núcleo zoológico de ciervos

Esta instalación está declarada como núcleo zoológico, es de gran interés tanto para la población local como para los visitantes de fuera.

El cercado está situado en Alzira, en el Paraje Natural de la Murta y la Casella, llegar hasta él es muy fácil y muy cómodo, ya que se accede por una pista forestal muy amplia y con poca pendiente. Antes de llegar al vallado hay un bar y una zona recreativa, en el cual se puede descansar, comer… Para llegar a este tendremos que subir hasta la Casella, donde al final nos toparemos con una cadena en la que tendremos sitio para dejar el coche, una vez aquí subiremos hacia el bar, siguiendo la pista forestal, una vez llegado al bar giramos hacia la derecha y seguimos la pista, y en pocos minutos llegaremos a los ciervos.

El cercado tiene una superficie de 1500 metros cuadrados aproximadamente, y está rodeado por una valla de metal, salvo en la zona del camino que se instaló una barrera de madera para que los visitantes puedan ver mejor los ciervos.

Los comederos están situados en la parte más próxima al camino, donde el encargado del bar les pone la comida dos veces a la semana, se les da pienso y pan duro que recogen en la panadería. Los bebederos están repartidos por el vallado y están situados bajo unos cobertizos hechos con madera para que no se caliente el agua. Los bebederos están formados por un deposito grande que está forrado de madera para no desentonar en el entorno, estos tienen una salida a una tubería en la que bebe los animales.





Se puede apreciar que los animales no son tan grandes ni fuertes como si estuvieran en estado salvaje, ya que son animales que necesitan mucho terreno para moverse y poder correr. Un condicionante que desde mi punto de vista es muy importante es que hace muchos años se trajo una pareja y desde esta han ido descendiendo hasta llegar a los 10 que tenemos hace muchos años, y no se han re-introducido nuevos ejemplares para mezclar sangres. Debido a esto vemos que pasado los años los ejemplares salen con defectos en las cuernas y son más pequeños de lo que deberían ser, porque descienden todos de la misma sangre. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario