sábado, 14 de febrero de 2015

LA COVA DEL SOMO, RECUERDOS DEL PASADO


“La Cova del Somo” es un lugar magnífico para aquellas personas que les apasiona el espeleismo, espeleología o simplemente el descenso y la escalada deportiva por cavidades, grutas, cuevas, cavernas… Se encuentra situada en la localidad de Castell de Castells en dirección a la localidad de Tárbena.

Fotografía entrada desde la carretera dirección Castell de Castells-Tárbena
Fotografía entrada La Cova del Somo
La Cova del Somo es una de las mayores cavidades valencianas que han sido exploradas, cuenta, con nada más y nada menos que 15 salas con 3 salas más grandes que hacen que posea:
  •     Un recorrido de 1.318 metros de largo y ancho.
  •     Un descenso total de -77 metros.
  •     Con una superficie de unos 8000 m2 aproximadamente.
  •     Y una capacidad de 25.000 m3 aproximadamente

Fotografía una vez dentro
Estos datos hacen que sea un lugar muy adecuado para aventureros y aquellos que disfrutan del espeleismo y la espeleologia, además de contemplar unos monumentos naturales como las estalactitas que son, el resultado de los depósitos minerales continuos, transportados por el agua que se infiltra. Además de todo ello podremos encontrar en cada sala un tipo de características distintas a otra sala de la misma cueva. Podemos encontrar la sala de Hongo, la sala del Espejo, sala Fonda, etc.

Fotografía estalactitas de calcio.
Fotografía estalactitas más pequeñas.
Años atrás esta cueva había sido explorada por espeleólogos, en el 1966 el primer grupo entraba por primera vez, la segunda vez sucedió en los años 1967-1968. Durante los años 1968-1976 se dirigieron actividades de búsqueda por otro grupo, años más tarde, otro grupo más, durante los años 1978-1979 y finalmente en el año 1999 el ayuntamiento de la localidad de Castell de Castells adquirió la Cova del Somo, con el propósito de hacerla turística.

En todas estas aventuras por esta cueva se han encontrado varios insectos cavernícolas de las clases, archnida, coleóptera y crustácea, los dos más importantes han sido: Trechus alicantinus y el más importante fue el hallazgo de Somodytes escolai que representa un nuevo género y especie, hasta el momento única en el mundo y solo encontrada en esta cavidad.

También son testigos de haber habitado estas cuevas los neandertales, (que miles de años atrás estas cavernas eran utilizadas como refugios para nuestros antepasados), donde han conocido de primera mano que secretos y vivencias esconde en su interior.

Para conocer las Características Técnicas de la Cova del Somo:

1 comentario:

  1. Hola, Bonitas fotos ¿ las fotos de las formaciones de la cueva son hechas por ti ?

    ResponderEliminar