sábado, 7 de febrero de 2015

Un recurso necesario: La Font De La Murta

El descubrimiento de la fuente de la Murta fue, exactamente el 15 de octubre de 1582. 
Este hecho fue ocasionado por la falta de agua a los monjes allá dónde siempre la recogían, por lo que un joven Zahorí buscó donde podía haber agua en el subsuelo y sólo encontró un lugar y que si ya no les llegaba el agua era porque las raíces taponaban su salida. Cavaron donde él les dijo y encontraron el nacimiento del agua de LA FUENTE DE LA MURTA.

Salida de la Fuente

El acueducto, que transporta el agua desde la fuente hasta las balsas del monasterio, está formado por ocho arcos consecutivos que salvan los desniveles del terreno, llegando en algunos puntos hasta los tres metros de altura y en estos puntos donde la erosión y la presión del agua provocan el desgaste y rotura de la conducción.

Acueducto

Por eso esta obra hidráulica ha sido numerosas veces reparadas. Durante los años 1771-1773 el canal se hizo de piedra del nacimiento hasta la ermita de Santa Marta. A finales del siglo XIX, con la expoliación que sufrió el Monasterio las piezas de sillares fueron sustituidas por tejas. La última reparación la hizo el Ayuntamiento de Alzira en los años 90. Se limpió el espacio de la maleza y se desenterró el canal y las tejas rotas fueron sustituidas de forma que el agua volvió a correr y llenar las balsas.


Lavandera amarilla bebiendo en la fuente

En estas balsas tenemos una pequeña población de carpas de colores, los cuales han sido introducidos ahí por visitantes que los sueltan, estas pueden ser perjudiciales, ya que se comen los huevos de los sapos autóctonos que hacen sus puestas en las balsas. Aunque en la Murta podemos decir que existe una buena población de sapo, seguramente potenciada por la existencia de agua todo el año, es un animal que tiene una gran regresión. 

Balsas

A lo largo del acueducto, gracias al agua que se escurre podemos observar una diversidad importante de especies como helechos que habitan en las paredes de este.
Puente del acueducto con vegetación



No hay comentarios:

Publicar un comentario