viernes, 13 de febrero de 2015

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LIZARRUSTI. UN PUNTO CLAVE DEL PARQUE NATURAL DE ARALAR



En la frontera entre Guipúzcoa y Navarra y en el Parque Natural de Aralar. Se encuentra al borde de la carretera en la cima del puerto de Lizarrusti (621 m.). Desde Guipúzcoa se llega cruzando Ataun (desde Beasain 18 km.). Desde Navarra, por los pueblos de Arbizu y Etxarri Aranaz.

Llegada al centro desde Ataun (Gipuzkoa)

A pocos metros del centro encontramos la límite con Navarra
 Consta de un albergue de 36 literas en un gran dormitorio. Un dormitorio para disminuidos físicos que también se adapta como habitación doble ampliable con otra cama. Hay un bar con restaurante para 40 comensales con fuego bajo. 

Cartel de precios del bar
Pasando el bar, hay una sala sensorial con el fin de encender o activar las sensaciones y el interés de los visitantes.

Replicas de troncos en cuyo interior se encuentra la información que se ve a traves de un agujero en él. Con los cascos se escuche lo que se narra en el video y existen 3 temas diferentes.

Sala con información sobre senderismo, justo encima el albergue.
Lizarrusti es una de las entradas más importantes al Parque Natural de Aralar, sin apenas desnivel nos adentramos a puntos interesantes con facilidad y poca dificultad física. Las cimas más importantes de Aralar están muy a mano desde Lizarrusti: Putterri, Pardarri, Ganbo, Irumugarrieta (1.431 m)... Es un entorno adecuado para hacer excursiones por el monte, desde Lizarrusti pasan los siguientes GRs: GR12 Travesía por la divisoria de aguas, GR20 Vuelta a Aralar, GR20.1 Variante de la vuelta a Aralar por el Domo de Ataun, GR35 Camino de la Transhumancia Aralar-Costa, GR121 Vuelta de Guipúzcoa. Algunos PR y SLs situados en la zona propocionan paseos por lugares inmersos en la naturaleza y llenos de historia.

Diferentes itinerarios que parten desde Lizarrusti, entre ellos el camino del queso y Lareo.


Uno de los puntos más interesantes de la zona es el Embalse de Lareo. El recorrido transcurre por hayedos sobre una senda sin apenas desnivel. Esta senda era antiguamente una vía de una vagoneta donde se tranportaba madera a una destilería cercana. Testigo de esta actividad es el túnel que nos encontraremos en el camino. Llegaremos al embalse en 40 minutos es un bonito paseo para ir en familia.

Camino que va a Lareo entre hayedos en el mes de Febrero.
 Actualmente se está equipando una pequeña escuela de escalada en los roquedos de Lizarrusti.

El centro de interpretación en 1888.

El primer documento sobre la casa de arbitrios provinciales de Lizarrusti data del año 1863. En base a este escrito, se puede confirmar la existencia de una casa de miqueletes en el alto de Lizarrusti, aunque en aquella época era en San Gregorio donde se hacia la recaudación de la mano del administrador. (Documento escrito por Antonio Urdanpilleta en Tolosa, el 28 de Julio de 1863).


En 1884, se construyó el camino entre Erreyondo y Lizarrusti, y se abrió para su uso público. En 1888 se contruyó el edificio destinada a la recaudación de arbitrios provinciales. En el edificio se diferenciaron dos partes: por un lado, la casa de administración de los arbitrios provinciales de Gipuzkoa, y por otro, la casa de los camineros. Por aquella época los miqueletes eran los encargados de realizar la vigilancia de mugas entre Navarra y Gipuzkoa. El administrador de la Diputación de Gipuzkoa era el responsable de la recaudación de aranceles a los transsportes que pasaban por Lizarrusti. En 1912, se realizó una importante obra de renovación, debido principalmente a las inclemencias meteorológicas. De 1927 a 1932, entró en otra fase de renovación en que el tejado y la estructura se reformaron. Una estructura de hormigón armado cambió la apariencia exterior del edificio. En un nuevo añadido al edificio se instaló el puesto de arbitrios, un laboratorio y una báscula. Se empezó a barajar la posibilidad de emplear energía eléctrica y después de varias propuestas e intentos, en el año 1936 con la Guerra Civil a las puertas, el edificio seguía sin instalación eléctrica. 

El centro de Lizarrusti después de varias modificaciones.

El frente del edificio en la actualidad
 
Os podría contar más cosas pero prefiero que seáis vosotros mismos los que conozcáis la historia de este centro y de sus alrededores, que es bastante extensa. Así que os animo a que ampliéis vuestros conocimientos y recorráis esta zona que contiene unos paisajes dignos de admirar, que junto con una buena comida y la excelente atención de los hospederos seguro se convierte en una jornada o jornadas digna de recordar. 

En la siguiente entrega...no lo he pensado todavía, pero espero que sea de vuestro agrado. Hasta pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario