martes, 3 de febrero de 2015

LA PENYA DEL CASTELLET, EL OJO DEL HALCÓN


En esta entrada hablaré sobre la “Penya del Castellet” ubicado en la localidad de (Castell De Castells) concretamente en la sierra de Serrella, denominado así, porque hay construido un antiguo castillo datado de finales de la época musulmana en la península ibérica. Construido a mediados del S. XIII y años más tarde de su construcción es cuando estalló la reconquista cristiana por toda la península y el castillo finalmente fue conquistado por el ejército cristiano de Jaume I.

 Fotografía del Castellet en la actualidad.

El Castellet se construyó con la finalidad de vigilar, alertar, proteger, como todos los castillos de vigilancia construidos en aquella época. Los castillos de vigilancia, se ubicaban en puntos estratégicos, (normalmente se construían en las cumbres de montaña o en lugares donde la visión era muy amplia).

Siempre debía de haber una persona con encargada de la vigilancia y seguridad de todos los aldeanos de la localidad. Su misión era la de vigilar y avisar si se divisaba por el horizonte el enemigo, evitar emboscadas y en el caso que se observara algo estaño, éste daba la voz de alarma, para preparar a la población.

Fotografía hombre vigilando, fuente: Wikipedia: Vigilante en la torre del Espolón

Hay que destacar el impresionante valor y coraje que tenían los trabajadores encargadas de realizar el castillo u otras construcciones de piedra, ya que debían de cortar la piedra, transportarla desde un lugar a otro, (muchas veces recogían la piedra desde cerca, pero en otros lugares desafortunadamente, no contaban con este material natural y tenían que transportarlo) también tenían que establecerlas y después de todo ello, que tuviera una resistencia, infalible para conseguir así, su propósito.

Fotografía hombre cargando piedra (localidad cerca del Tibet). Fuente viaje al Tibet.

Su formación se alza sobre el punto más alto de la sierra de Serrella, (pero en la localidad) Castell de Castells, a (1.050m.a.n.m.)  Además de admirar una gran obra de construcción, aunque se encuentra un poco deteriorada en la actualidad, pero nos hacemos una idea de lo que, aquellos días fue.

Fotografía del Castellet vista subiendo.


 También podremos apreciar unas hermosas vistas hacia la otra ladera de la montaña, donde observaremos el pantano de Guadalest en todo su esplendor.

Fotografía vistas hacia el pantano de Guadalest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario