domingo, 15 de febrero de 2015

Cuidar Liencres es cosa de todos




A pesar de su regulación, y debido a la proximidad que tiene con la ciudad de Santander, en los periodos estivales suele haber una gran masificación de coches que abarrotan rápidamente los 3 parkings que dispone el Parque Natural y que se llenan debido a la afluencia de numerosa gente que va a disfrutar de las playas. Esto se une a la ausencia de agentes que controlen el caos automovilístico, lo que provoca que los accesos queden colapsados, los vehículos aparcan con total impunidad en cualquier lugar del entorno natural produciendo una saturación de espacios o la acampada de autocaravanas sin ningún tipo de control.

Otro aspecto a destacar es la deficiencia que existe en el servicio de limpieza y mantenimiento de las playas, ya que sólo se limpia la zona próxima al parking y en momentos puntuales.

El poco control que se realiza en cuanto al acceso a las dunas en muchos tramos perjudica seriamente las zonas que necesitan de regeneración.

Debido a su ubicación en una zona de incomparable belleza y a su accesibilidad desde los principales núcleos de población de Cantabria, está sufriendo una elevadísima presión urbanística.

La vegetación del Parque por su parte, presenta un sistema dunar que en ciertas zonas ha sido repoblado con pinos con el fin de impedir el avance de la arena, lo que permite la entrada de nuevas especies favorecidas por la sombra, hojarasca y raices de los pinos. También la influencia de la ría del Pas y los ascensos mareales hacen posible la flora típica de saladares marismeños que, unido a los arroyos y los acantilados aumentan la diversidad de especies dando lugar a otro problema, el de las especies invasoras como la arctotheca calendula o el senecio angulatus. 
 

Arctotheca Calendula
Senecio Angulatus

SE ESTÁN PONIENDO SOLUCIONES

 


FOTO. Actividad de eliminación de plantas invasoras
Por último hay que destacar que se están poniendo en marcha algunas soluciones a estos problemas, y que pasan por un mayor control y propuestas que, desde distintas asociaciones como por ejemplo la Asociación Ecologista Mortera Verde, apuestan por la creación de medidas estructurales como la creación de un gran aparcamiento situado en las zonas exteriores al Parque, o la habilitación de un pequeño tren gratuito para acercar a los bañistas a la playa lo que permitiría además, la supresión de la mayor parte del parking situado próximo al mar y que se utilizaría para la recuperación del espacio dunar.

Para el problema de las especies invasoras y flora en general, se hace necesario un programa de trabajo más constante y para el resto de problemas ambientales es necesario un trabajo de divulgación y concienciación, es decir, un trabajo de educación ambiental.


 Por joterob 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario