lunes, 23 de febrero de 2015

¿CÓMO SE HAN FORMADO LOS ACANTILADOS DE LA SERRA GELADA?

Hace unos 70 millones de años, África de desplazó hacia el sur y colisionó con la Península Ibérica, originando varias cadenas montañosas en Europa. Los materiales que forman la Serra Gelada se plegaron, dando como resultado la actual inclinación que observamos en sus estratos.
Las rocas donde esta la cueva del Bou tiene un color claro, son calizas. Si miras   la parte más alta de la sierra por debajo de las antenas podrás ver de nuevo estas calizas.
Las mismas rocas están separadas por más de 170 metros en la vertical. ¿Cómo pueden ser? La respuesta de esta gran fractura o falla que provocó el deslizamiento de las rocas. Desde que se formó el escalonado el escalonado, el agua se ha encargado de escupir y moldear las rocas en un proceso lento, pero constante, excavando los pequeños barrancos que tiene a la vista.

La Sierra Helada constituye una pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico que queda patente a lo largo de los 6 km de longitud. Su flanco SE forma una impresionante costa escarpada, mientras que el flanco NO muestra una vertiente mucho más suave, fuertemente diseccionada por la red de drenaje.

El origen tanto de la sierra como de los islotes Mitjana y de la Isla de Benidorm, es tectónico, probablemente del comienzo del plioceno. El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas calcáreas y cacarenitas, más resistentes o margas más erosionables. Esto confiere al acantilado un aspecto característicos donde se alternan morfologías que suceden acantilados con taludes en un paisaje único. Por otro lado, el islote de la Olla es de origen terciario, del paleogeno, y constituye una isla plana formada fundamentalmente por una antigua terraza marina. Son también de interés las cuevas de origen cárstico que se abren a lo largo de la sierra, entre las que cabe destacar la cueva del Faro del Albir, recientemente explorada y destacable por la presencia de estalactitas y estalagmitas en su interior.




SIERRA GELADA: LA PUERTA QUE ABRE EL MEDITERRÁNEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario