miércoles, 18 de febrero de 2015

EL CAMINO DEL FARO

Cuentan……..que la sierra debe su nombre a que “Las noches de luna llena, el reflejo de la sierra sobre el mar semeja un gran bloque de hielo”

Para poder encontrar el camino que lleva al Faro del Albir, tenemos que ir al la playa del Albir, situada en las faldas de Serra Gelada y la playa de Altea. (Cuentan que la salida al mar de Alfaz del Pi, la consiguió a cambio de unas fuentes que le cedió a Altea). Una vez allí podemos contemplar toda la bahía de Altea hasta el Peñón de Ifach.

Empezamos subiendo un camino asfaltado “paralelo” a la costa que nos llevará a una zona recreativa. En esta zona recreativa tenemos toda la información para emprender una de las dos rutas posibles.
Nosotros vamos ha describir la ruta llamada del faro del Albir, es una ruta de baja dificultad y muy recomendable para todo tipo de personas, desde niños hasta la tercera edad.
Emprendemos el camino desde el área recreativa situada a los pies del parque natural de Serra Gelada. Este camino está asfaltado y termina en el Faro del Albir El trayecto de ida y vuelta son aproximadamente 5 kilómetros.

Para llegar al faro del Albir, nos encontramos con un tunel, el cual no se construyó hasta 1961. El camino original, trazado con la edificación por el faro en 1863. Era una estrecha y escarpada senda que cruzaba la montaña. El recorrido en algunos tramos era peligroso hasta para los animales de carga.
El camino iba bordeando el mar y a la altura de la cala en donde se encuentran la Mina de ocre, subía por un escarpado barranco. A partir de ahí seguía un trazado casi paralelo al camino actual hasta llegar al faro

Para construir el túnel en algunos tramos del camino se tuvo que romper la roca. Con un barreno, se hacía un agujero en la piedra por donde se introducía un dispositivo explosivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario