miércoles, 29 de octubre de 2014

Rincones con encanto en el Montgó (parte 2)

En la presente entrada vamos a continuar describiendo los preciosos rincones con los que cuenta el Parque Natural del Montgó. Esta vez vamos a hablar de la Ermita del Pare Pere y de la Cova de l'Aigua.

La Ermita del Pare Pere está situada en la falda del Montgó, al principio del camino de la colonia agrícola de Denia. Esta ermita está vinculada a la obra y vida del venerable Fray Pedro Esteve (Denia 1.583-1.658). A él se le atribuyen el comienzo de las fiestas de la "Santísima Sang" en la ciudad de Denia. Según cuenta la historia, el Fray Pedro Esteve hizo sacar en procesión, la imagen de la “Santísima Sang” y, después de bendecir unos panes, se los dio a comer a los enfermos del cólera, que entonces en la ciudad de Denia la padecían multitud, y éstos, según cuenta la tradición, sanaron.

Esta ermita el Fray la utilizaba como lugar de retiro, de oración y meditación. Aunque no cabe la duda que la utilizara para ello, según su tipología y técnica de construcción (piedra calcárea unida con mortero) era un aljibe para almacenar agua, ya fuera de lluvia o mediante conducciones.

La ermita del Pare Pere. Fuente: senderismonline.blogspot.com

En la ciudad de Denia sienten gran devoción por este franciscano, ya que se le recuerda como un hombre que dejó su vida para ayudar a los más desfavorecidos. En su interior está repleta de imágenes, ofrendas y peticiones hacia él.

En el siglo XX, gracias a donaciones y demás se pudo construir la nueva ermita que está situada justo al lado de la antigua.

La nueva ermita situada al lado de la antigua. Fuente:Alberto Caurín.


En dicha ermita reza lo que fue la frase mas conocida del Pare Pere:

Placa donde cita la frase más conocida del Fray Pare Pere Fuente:Alberto Caurín

 “Deixeu fer a Déui fasam el que Déu mana, que ens mana déu, que lamem de bona gana."
          "Dejad hacer a Dios hacerme el que Dios manda, que nos manda dios, que la amamos de buena gana." 


Continuaremos la entrada con la Cova de l'Aigua, donde accederemos por el camino de la colonia agrícola del Montgó, no tiene pérdida ninguna el llegar a ella ya que cuenta con bastantes paneles que indican la localización de la cueva.


Señal que nos indica el desvío que hay en el camino de la colonia para acceder a la 
 Cova de l'Aigua. Fuente: Alberto Caurín




 La Cova de l'Aigua se encuentra en la ladera norte del Montgó, a unos 350 mts de altura
aproximadamente, fue utilizada por los musulmanes ya a partir del siglo XVI como aljibe para recoger agua que se filtraba en la roca caliza que forma el Montgó, el agua es retenida en su interior por un estrato de arcillas margosas impermeables.

Entrada de acceso al interior de La Cova de L'Aigua. Fuente: Alberto Caurín

Unos 15 metros antes de acceder a ella podemos observar una inscripción romana hecha en el 283 d.C. sobre la piedra, donde ya nos cuenta que existió un destacamento militar en dicha zona cuyo objetivo sería la vigilancia de la costa, dicho destacamento se supone que pertenecían a la Legión VII Germina.

Inscripción romana. Fuente: wikimedia.org

En el interior de ella se puede observar que posee dos estancias y cuenta con un pequeño estanque en el fondo, y las paredes fueron rebozadas de arcilla y piedras de las que se observan restos.

Interior de la Cova de l'Aigua. Fuente: Alberto Caurín
 Os dejo el track de una ruta que pasa por estos dos preciosos rincones y que no tiene mucha dificultad técnica,

https://docs.google.com/file/d/0BwYFZzn7oIrDd3dhYTRFUnhCcFk/edit

Bueno, hasta aquí las entradas pertenecientes a "Rincones con encanto en el Montgó". Espero que hayáis disfrutado del viaje en el tiempo. Pero aquí no terminado todo, que aún nos quedan a contar muchas cosas de este fascinante Parque Natural del Montgó.



Alberto Caurín.

-4/11/2.014 Montgó, cobijo de innumerable y rica vegetación Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario