miércoles, 1 de octubre de 2014

R.N. Laguna de Fuente de Piedra. La reserva del flamenco.

Desde que el profesor José A. Valverde en 1964 publicara en la revista Ardeola el primer artículo sobre el asentamiento del flamenco rosa (Phoenicopterus roseus) en el entorno de la Laguna de Fuente de Piedra que años antes había dejado de funcionar como explotación salina, esta se ha convertido en la Reserva Natural donde la especie ha elegido para su reproducción en España, compartiendo esta función con la Laguna de Camargue en Francia para toda la población del Mediterráneo Occidental, población que se estima en más de 65.000 ejemplares.

Nuestra visita no se realizó en el momento más espectacular, además la sequía y los niveles bajos de agua no ayudaban a apreciar la gran magnitud del espectáculo, pero esta colorida ave no pasa desapercibida a los ojos del visitante, su envergadura y especialmente los colores rosa que pueden llegar a ser rojo intenso, esto debido a los carotenoides presentes en los crustáceos, algas y bacterias que son la base de su dieta alimenticia.

Nuestra visita fue debidamente atendida por otro de los grandes de la ornitología española, Manuel Rendón Martos, primer y único Director conservador de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra y alma de la laguna, el trabajo de más de 25 años en Fuente de Piedra de este biólogo, ha servido de ejemplo para la restauración de otros humedales degradados en España y el resto del mundo. Así Manuel tras explicarnos debidamente la historia de la laguna, su restauración y la relación que ha tenido en cada época con la población local, nos describió sobre el terreno algunas experiencias de gran relevancia para nosotros:

  • En un principio la población estaba en contra de la reserva, ahora cuando en el mes de agosto se hace el voluntariado de anillamiento del flamento es toda una fiesta, la participación y la implicación de la población local ha sido crucial para que la reserva mejore cada año su habitabilidad y que este a punto de cumplir el 30 aniversario de su protección.
  • En cuanto a los flamencos, nos contó una curiosidad, cuando estos se reproducen hay más crías que adultos, así que el motivo es que los adultos dejan en guardería a sus crías y van a otros humedales andaluces o de otras comunidades en busca de alimento, esto se pudo confirmar con el anillamiento de las aves. El flamenco puede volar hasta mil kilómetros sin parar.
  • Como comentábamos nos encontramos con pocos flamencos, para lo que fue el pasado año, el motivo es que en febrero no había un buen nivel de agua debido al año seco y son las aves más viejas que a la vez llegan antes las que deciden si ese año habrá o no reproducción.
  •  El voluntariado ambiental de anillamiento en Fuente de Piedra es el primer campo de voluntariado ambiental que se montó en Andalucía, cada año son más los que no pueden participar debido al alto número de solicitudes, pero también es importante por la gran aportación científica que supone.


MANUEL RONDÓN HA SABIDO GUARDAR UNO DE LOS GRANDES TESOROS DEL SUR IBÉRICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario