viernes, 24 de octubre de 2014

Entre naranjos y barrancos

Entre el año 1991 y 1993 el Ayuntamiento de Carcaixent compró los terrenos del Hort de Soriano y Font de la Parra para el esparcimiento y abastecimiento de agua de la población.
 
Casa Hort de Soriano

El Paraje Natural Municipal Hort de Soriano-Font de la Parra fué declarado en 2007 y ocupa una extensión de poco más de 53 hectáreas en el sud-este del término municipal de Caraixent.

Font de la Parra
Esta zona se encuentra atravesada por los barrancos de la Font de la Parra y de la Timora donde se desarrollan formaciones vegetales de gran diversidad.

En el paraje existe una zona de ocio de unas 7 hectáreas donde hay una zona recreativa formada por un parque para niños, un pequeño campo de fútbol, parcelas para autocaravanas, ya que desde el ayuntamiento se ha fomentado el uso de este paraje por parte de este tipo de turistas, además se puede acampar siempre que se disponga del permiso pertinente. Dentro del paraje se puede ver la típica barraca valenciana y una casa señorial de los años 30 que fué propiedad de un comerciante de naranjas (Señor Soriano) ya que nos encontramos en la cuna de la naranja.
Barraca valenciana


El Paraje Natural Municipal Hort de Soriano-Font de la Parra está integrado en la Red PANAMU creada por la Generalitat Valenciana para divulgar y coordinar los valores y trabajos realizados en estos espacios protegidos, que actualmente está formada por más de 70 parajes que suman una extensión de más de 85000 hectáreas.
Área recreativa
 Los amantes del senderismo no pueden dejar pasar la oportunidad de visitar este paraje, pues el Hort de Soriano es el punto de partida de diversas rutas, algunas cortas como la subida al Molló de Miramar donde en menos de 1 hora se puede llegar y ver el mar, y otras más largas como la que nos lleva a "l'avenc de l'aigua", una cavidad subterránea que debido al paisaje Kárstico alberga en su interior estalactitas y estalagmitas, recorriendo estos senderos también encontraremos restos de hornos de cal que antaño tuvieron mucha importancia.
Panel informativo
En las próximas entradas os enseñaré estas rutas con unos paisajes y vistas espectaculares.

                                                                                                          
                                                                                                           Juanjo Gadea
12/03/2015.Ruta a la Sima de l'Aigua.Click

No hay comentarios:

Publicar un comentario