viernes, 17 de octubre de 2014

LA SERRA MARIOLA, EL TECHO DE VALENCIA

El parque natural escogido es la Serra de Mariola, el cual, fue declarado el día 8 de enero de 2002. La serra Mariola es un parque situado en la Comunitat Valenciana y el cual hace de linde entre las provincias de Alicante y Valencia pues comprende los municipios de Agres, Alcoy, Cocentaina,Banyeres y Bocairent.



Este Parque Natural de 17257 ha es muy apreciado por la gente de la zona por su riqueza florística (aromáticas y medicinales), abundantes fuentes, las numerosas masías y una intrincada red de senderos, que evidencian la intensa actividad de aprovechamiento de los recursos naturales llevada a cabo por sus antiguos pobladores. En la serra Mariola se observan cavas (antigüas neveras) donde se producía hielo para el verano por proceso de compresión.
En el parque de Mariola existe un bosque de tejos denominado “La teixera de Agres”, el tejo pertenece a la familia de las coníferas, no soporta las heladas ni el sol engrandes cantidades, por eso es una de las tejeras más meridionales de Europa. Quedan sobre una decena de ejemplares entre el picacho del contador y las faldas del moncabrer, el cual sufrió un gran incendio a mediados de los ochenta.
El parque Natural de Mariola posee uno de los picos con más altitud de la Comunitat Valeciana que es el Montcabrer (1390 m s n m), donde alcanza su cota máxima y su enorme masa calcárea que tiene su origen en el cretácico, cuando la zona coincidía con el borde de una cuenca sedimentaria marina, destacan importantes yacimientos paleontológicos, así como afloramientos de materiales (arcillas) ya propios del triásico, del Keuper.   Los procesos cársticos (disolución de la roca caliza por el agua) han determinado mayoritariamente la morfología actual de la sierra, con formaciones emblemáticas como el Barranc del Cint o la cueva de la Sarsa.


Barranc del Cint (Alcoi)

Está considerado patrimonio humano por los innumerables hallazgos arqueológicos que testimonian la presencia humana en la sierra desde tiempos inmemoriales, principalmente en las proximidades del Vinalopó, encontrándose numerosas pinturas y restos de asentamientos neolíticos, del bronce e ibéricos fundamentalmente.
En su honor el cantautor valenciano Paco Muñoz compuso una canción infantil.
En siguientes entradas al blog os iré informando de las actividades y de los secretos que posee la Serra de Mariola.

En los próximos meses os acercaremos a esta Sierra del interior de la provincia de Alicante:


  • Lunes, 27 de octubre de 2014. La Cova Bolumini, contraste de colores. click
  • Jueves, 30 de octubre de 2014. Mariola, una montaña donde perder el stress. click
  • Lunes, 10 de noviembre de 2014. Paco Muñoz la voz de Mariola. click
  • Viernes, 14 de noviembre de 2014. Las cavas el hielo de Valencia. click
  • Jueves, 20 de noviembre de 2014. Mariola, la cabecera del Vinalopó. click
  • Jueves, 11 de diciembre de 2014. Los encantos vivos de Mariola. click
  • Martes 23 de diciembre de 2014. Los promotores de Mariola. click
  • Domingo, 04 de enero de 2015. Mariola azotada por las llamas.click
Jorge Gómez


No hay comentarios:

Publicar un comentario