martes, 14 de octubre de 2014

PRESUMIDA Y QUERIDA, SIERRA CALDERONA.


En las siguientes líneas hablaré  de un paraje que es especialmente querido por los valencianos, se trata de la Sierra Calderona. Declarado por el Gobierno Valenciano como Parque Natural( legislación 10/2002 de 15 de enero).

Pero no quiero tratarla como una simple sierra bonita y con animales, quiero tratarla como lo que es, un gigante organismo vivo que nos cautiva a todos cuantos la visitamos, se hace querer, no simplemente por su espectacular belleza y paisajes sino por la serenidad con que contempla a la cuidad de Valencia cogiéndola de la mano.

Vista Calderona, Valencia y el mar.


Situada a escasos 30km de Valencia la Sierra Calderona es un Parque Natural Protegido desde 2002, este paraje consta de unas 18.019 has de un importantísimo valor natural, y visto desde el cielo podemos observar como forma parte del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los ríos Palancia y Turia extendiéndose por las comarcas de l´Alt Palancia, el Camp de Morvedre, Camp de Turia y L´Horta Nord constituye con sus 60.000 has una impresionante barrera natural que le otorga a la Comunidad Valenciana un eje del cual observar esta majestuosa comunidad, ya que con sus 1.015m en su cota más alta, esta preciosidad nos vuelve a demostrar que se hace querer ya que su vista desde cualquiera de sus cotas, (Gorgo (907m), Rebalsadors (802m), Oronet (742m) o Garbi (600m)) es impresionante.

Parque Natural Sierra Calderona. 
A lo largo de estas entradas pienso ir mostrando los bellos rincones de este paraje a en el cual todos estamos invitado a ir, ya que cuenta con muchas iniciativas tanto deportivas como recreativas y en este apartado hablaré de una que me llamó la atención gratamente, ellos se hacen llamar “calderona viva” y realizan rutas teatralizadas por la Calderona para grandes y pequeños,
 toda una experiencia.
Cartel de la Generalitat Valenciana 

Por otra parte para los amantes del deporte no pueden dejar pasar todas las oportunidades que nos brinda nuestra anfitriona, senderismo, rutas de bicicleta de montaña, rutas ecuestres, campings y las diferentes áreas recreativas a lo largo de sus faldas nos invitan a pasar una agradable jornada junto a ella. A QUE ESPERÁIS? ACERCAOS A CONOCERLA!


Puntos de interés Sierra Calderona.

Por último y no menos importante todo el valor patrimonial del que dispone y que iré desarrollado a lo largo de este trabajo, no dejéis de seguirlo si queréis saber más sobre nuestra bella dama; cuevas, tesoros, castillos,  un valiosísimo valor botánico, áreas de la naturaleza, educación ambiental y mucho más que iré desvelando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario