viernes, 10 de octubre de 2014

Parque Natural El Peñón de Ifach. El Peñón que ama a la Peninsula.

El Peñón de Ifach fue declarado Parque Natural por decreto del gobierno de la Comunidad Valenciana el 28 de enero de 1987 para establecer el correspondiente régimen de preservación por su interés cultural, ecológico, paisajístico y biogenético. Es el más visitado de la Comunidad Valenciana y declarado en 2008 una de las "7 maravillas de la Comunidad Valenciana" por su paisaje, su patrimonio histórico y arqueológico y la singularidad de su flora que incluye especies que únicamente podemos encontrar en este paraje natural. El Peñón de Ifach es un enorme promontorio de roca caliza que se levanta en la costa de la Marina Alta, junto a Calpe. 

Vista aérea del Peñon de Ifach

Las 45 hectáreas en las que se alza el peñón y parte del istmo que se une a Calpe forman uno de los Parques Naturales más pequeños, no ya de nuestro país, sino también de la Comunidad Europea. Siendo visitado con más de 100.000 personas al año.

La flora predominante contiene endemismos en las paredes verticales como la casi extinguida silene de Ifach, eltomillo autóctono, la herradura valenciana, el teucrio hifacense o la escabiosa de roca. En las zonas altas predominan la vegetación arbustiva como la sabina negra, el palmito y la uva de mar, mientras que en las zonas bajas destaca el pino carrasco.

 La gaviota patiamarilla posada en una roca.

La fauna del parque está compuesta en gran parte por un gran número de aves, censando más de 80 especies distintas entre nidificantes y migratorias. Destacan la gaviota patiamarilla, cormoranes, distintos tipos de halcones y elalcatraz. 
Y al amparo de tan rica cantidad de aves y de la abundancia de huevos, numerosas culebras que, aunque no peligrosas en absoluto, conviene dejar tranquilas porque su mordedura puede ser molesta.

Centro de visitantes o interpretación del P.N

En la cara norte del peñón encontramos el Centro de Visitantes o de interpretación del Parque Natural. Aquí comienza propiamente nuestra visita al peñón y podemos disfrutar de una exposición fotográfica de los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana. En una sala de proyección podremos ver un video tipo documental del ecosistema del peñón y su entorno. Aquí tramitaremos el permiso necesario para Ascender a la Cima y obtendremos un mapa del recorrido de las tres rutas que se pueden hacer con la normativa, restricciones y prohibiciones, para que nuestra incursión sea lo más respetuosa con el medio donde nos encontramos. 
Hay que tener en cuenta que si nos acercamos en fechas de máxima influencia, el acceso está restringido a un número concreto de visitantes. También dispondremos de una fuente donde llenar nuestra cantimplora, ya que estaremos expuestos al sol durante gran parte del recorrido y la necesidad de beber será casi obligada.

Ficha
Dificultad: Recorrido fácil por sendero. Hay pasamanos de cuerda en los sitios donde la roca pueda estar más resbaladiza. Esfuerzo físico pequeño.
Tiempo: 3 horas.
Distancia: 4,8 kilómetros.
Desnivel: 300 metros.



25/10/14 Un paseo por la historia....Peñón de Ifach (parte.1)  Click.
12/11/14 Un paseo por la historia...Peñón de Ifach (parte. 2)  Click.
19/12/14 Xe mare que bó!!! Click.
30/12/14 Recorrido botánico  Click.
07/01/15 La Fauna del Peñón de Ifach  (parte.1) Click.
08/01/15 La Fauna del Peñón de Ifach  (parte. 2) Click.
12/01/15 La Vida Marina  Click.

Pedro Poveda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario