martes, 7 de octubre de 2014

Parque Natural de las Dunas de Liencres. El embrujo de las Dunas


“Quienes piensen que las dunas no son hermosas, que vayan a Liencres en un grandioso atardecer de verano, cuando el sol, antes de sepultarse en el mar, tiñe de oro viejo las móviles cumbres de arena, coronadas de crespas y salvajes cabelleras; quienes crean que los arenales carecen de importancia ecológica... bajo la cumbre de una gran duna podrán auscultar los latidos del corazón de este mundo agreste y salvaje de móviles arenas; mundo peculiarísimo, con sus plantas, sus invertebrados, sus aves y mamíferos propios...”


Félix Rodríguez de la Fuente



El Parque Natural de las Dunas de Liencres está situado en el municipio de Piélagos, Cantabria, y en 1986 fue declarado como el primer Espacio Natural Protegido de Cantabria, creando uno de los enclaves con más interés ecológico de todo el litoral cantábrico gracias a sus características geomorfológicas, turístico recreativas, un ejemplo único de flora, fauna específica siendo albergue de aves de paso e invernantes y un entorno de extraordinario valor paisajístico. 

Paisaje de las dunas, el Mar Cantábrico y, al fondo, las montañas nevadas de los Picos de Europa
Paisaje de las dunas, el Mar Cantábrico y, al fondo, las montañas nevadas de los Picos de Europa
“Debería ser considerado un verdadero santuario, en el cual, las generaciones futuras, a los que también pertenece, podrían estudiar los factores ecológicos de esta zona privilegiada.” Loriente Escallada
El objetivo principal de su creación era la conservación del conjunto de playas, sistema dunar y bosque con el fin de garantizar la persistencia del paisaje natural y, a su vez, facilitar el uso y disfrute público de forma racional ya que esta área tiene un importante interés turístico.

En el centro, el estuario del Pas y a la derecha el Parque Natural de Liencres
En el centro, el estuario del Pas y a la derecha el Parque Natural de Liencres

El Parque se extiende a lo largo de 87'2 km2 en el límite de la franja costera con los valles de interior, al oeste de Santander, y está delimitado por la playa de Canallave y el Mar Cantábrico al Norte; por el regato Mallido y la ría de Mogro al Sur, por el camino y el regato de los Ganzarros al Este, y la playa de Valdearenas, la ría de Mogro y el Mar Cantábrico al Oeste. En el 2004, La Comisión de la Unión Europea aprobó la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria "Dunas de Liencres y Estuario del Pas" que comprende una superficie de 544,21 ha. y engloba el Parque Natural, el estuario del Pas y toda la franja costera hasta el municipio de Bezana. 

Para hacer compatible la conservación de los recursos naturales con las diferentes actividades que se desarrollan en el Parque se han creado 3 grandes categorías:
  1. La reserva, que permite la preservación de los lugares más frágiles, únicos y amenazados con algo más de 33 ha. de las dunas no fijadas.
  2. Zona de uso moderado, con 140 ha. definidas por el espacio arbolado objeto de conservación y mejora mediante procesos selvícolas y con capacidad para soportar el esparcimiento al aire libre sin construcciones que dañen el paisaje.
  3. Zona de uso especial, que corresponde al suelo no urbanizable y que está reservado para equipamientos con un total de 21 ha.
Pinar reforestado principalmente con Pinus Pinaster

Junto al conjunto dunar y las interminables playas, se une un extenso pinar utilizado como área recreativa muy próximo a la playa y a los núcleos de población más dinámicos de Cantabria, lo que le proporciona un gran reconocimiento social y, por consiguiente, está sometido a un intenso uso recreativo durante prácticamente todo el año. Este pinar es el resultado de las distintas reforestaciones que se realizaron entre 1949 y 1973 en las que se utilizó básicamente pino marítimo (Pinus pinaster), y en menor medida pino piñonero (Pinus pinea) y pino de Monterrey (Pinus radiata) y algunos grupos de eucalipto (Eucaliptus globulus). 

Pero el Parque tiene un ecosistema muy frágil, y durante la década de los sesenta se llevó a cabo una extracción masiva de arenas para su explotación como áridos (para la construcción) que generó una vaguada en el centro del sistema dunar y una regresión muy importante en su equilibrio.


Itinerario interpretativo por el Parque Natural de las Dunas Liencres
realizado con Naturea (Red Cántabra de Desarrollo Rural) 
Descubre mucho más de este singular Parque Natural de Cantabria en las siguientes entradas:


15/02/2015 Cuidar Liencres es cosa de todos
10/02/2015 La fauna de Liencres: Mamíferos y reptiles
24/01/2015 La fauna de Liencres: Aves
12/11/2014 Vegetación de Liencres (Parte 2)
8/11/2014 Vegetación del Parque (Parte 1)
5/11/2014 El pinar de Liencres

24/10/2014 Un mar de dunas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario