martes, 21 de octubre de 2014

Plan Eólico ZONA 15, El viento que movio al pueblo.

   Hace una década empezó la historia de la creación  del Paisaje Protegido del Maigmo y  del Sit cuando los servicios territoriales de Alicante (Generalitat Valenciana) , la universidad de Alicante y el apoyo del ayuntamiento de Petrer y asociaciones ecologistas iniciaron los trámites oportunos  para la declaración del futuro espacio protegido del  Maigmo y del Sit.

Antes de ese inicio de tramitación del 2004 alla por el año 2001 el 26 de julio, el Gobierno Valenciano, aprobó el Plan  Eólico de la Comunidad Valenciana y se pretendía  constituir en  15 zonas repartidas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y que constará de 67 parques eólicos, con una inversión de unos 2000 millones de euros, el total de aerogeneradores entre  1800-2000 y de las cuales 4 zonas ya están ejecutadas (1,2,3 y 6) las otras 11 zonas están paralizadas afortunadamente..
Mapa de las Distribución de las zonas del Plan Eólico Valenciano
Fuente: http://energia.ivace.es/

 En Abril del 2004 DOGV se hizo público el anteproyecto del parque eólico denominado  Plan eólico de la ZONA 15 (Sierras de Castalla, Maigmo, Sierra de Mariola, Sierra de Onil, Sit) afectaba  los municipios de Castalla, Petrer,Sax,Onil, Biar y Bañeres de Mariola en esta zona estaba prevista la  instalación de 109 aerogeneradores, aunque más tarde se incrementó en 91 aerogeneradores más haciendo un total de 200 aerogeneradores de más de 100 metros de altura en las crestas de las montañas,.
Tras la publicación de esta resolución la asociación ecologista de Castalla “Natura i Gent” y los primeros cimientos  de lo que sería el grupo ecologista “Asociación Amigos del Valle de L´Avaiol” se movilizaron e hicieron una de las mayores movilizaciones más importantes de  los pueblos afectados y crearon  “La Coordinadora de Associacions per la Natura” en castellano “La Coordinadora de Asociaciones por la Naturaleza”.

Dicha Coordinadora hizo un estudio exhaustivo  del Plan Eólico Valenciano ya que sospechaban que los criterios de ubicación de los parques eólicos, no respondían a criterios ecológicos, técnicos (como las horas de viento predominantes) más bien a criterios económicos y de rentabilidad empresarial motivadas por las jugosas subvenciones económicas que otorgaba la Unión Europea.
Tras leer los informes la coordinadora, demostró que los informes aportados por las empresas eran falsos, ya que se trataban de cortar y pegar de otros informes de otras zonas de realidades diferentes. Tampoco los estudios de Impacto Ambiental (I.A.) no tenían rigor ecológico.
 Cartel de la Campaña  No Zona 15
Fuente: Petreraldia.com
La conclusión fue que los parques eólicos son instalaciones industriales de impacto medioambiental enorme y que su ubicación en la sierra del Maigmo i del Sit era errónea por el alto valor paisajístico y del esparcimiento de la población local y alicantina.
Los ayuntamientos de Petrer, Elda, Castalla , Sax , Biar y Bañeres de Mariola realizaron sesiones plenarias para hablar sobre el tema de la zona 15 y mostraron su alto rechazo a su instalación en sus municipios votando en contra.
"Ni en las previsiones más optimistas, nadie  calculaba esta respuesta masiva de los habitantes de los pueblos afectados”  declaraban algunos miembros de la coordinadora tras conseguir presentar  en Conselleria de Infraestructuras y Transportes de Alicante, más de 15000 alegaciones.
Pancartas de protesta, en una calle de Castalla
Fuente: Libro Paisaje Protegido Serra del Maigmó y del Sit

Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Petrer tramito una propuesta a la Generalitat Valenciana para declarar el paisaje  protegido del Maigmo y del Sit como parque natural, las principales alegaciones fueron la gran diversidad de comunidades vegetales, una rica y variada fauna, la gran cantidad de elementos etnográficos y culturales y la gran amenaza de urbanizaciones no reguladas.

Tardo un par de años hasta que en 2006 la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Medioambiente, rectifico e inicio los trámites para declarar como paisaje protegido del Maigmo y del Sit, que finalmente fue regulado mediante decreto en Febrero del 2007. En el 2009 se sumó otra protección la de ZEPA, incluyendo la Sierra de Biar.

Llama la atención el hecho de que para emplazar los parques eólicos, la Administración Valenciana, hubiese escogido precisamente la misma zona que pocos años más tarde declararía como Paisaje Protegido, con esta frase que cada cual se saque sus conclusiones. Nos despedimos,  y esperemos que os guste y desde estas líneas agradecer a cada uno de las personas que tras esfuerzos consiguieron paralizar esta salvajada  del Plan Eólico Valenciano en la zona 15 y en las demas zonas afectadas.

"Nuestra victoria depende de nuestra organización y nuestra disciplina..."
Chico Mendes


Alex Devaux y Antonio Botella

No hay comentarios:

Publicar un comentario