viernes, 17 de octubre de 2014

GIGANTES EN LA SIERRA CALDERONA!!

Gigantes monumentales de cientos de años guardan estas montañas cual guardianes en palacios, son una preciosidad digna de admirar y que durante siglos han sido respetados por todas aquellas personas que han ido a visitarlos o que con su  paso han sido dignos de contemplar estas maravillas que presenta la naturaleza.

Admirados como grandes reyes son estos ARBOLES MONUMENTALES que están el la Sierra Calderona están inscritos en la ley como " Catalogo de árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana" y en este apartado quiero citar un apartado de esta ley (4/2006 de 19 de mayo) que dice así: "El interés y el aprecio que estos arboles inspiran deben servir como punto de partida para concienciar a la sociedad del respeto que debemos al medio natural".

En el siguiente articulo los describiré e intentaré transmitiros el mismo sentimiento que tengo yo por ellos y no solo eso, sino que mostraré donde están exactamente para que podáis ir a visitarlos y os deleitéis con su belleza.


  • Abriré este apartado con mi preferido, el majestuoso "Pi de la Bassa" .   
    • Es un pino carrasco (Pinus Halepensis)
    • Edad 157 años aproximadamente
    • Perímetro 4.30 metros.
    • Situado al lado izquierdo de la carretera Betera-Portacoeli.


Pi de la Basa y yo.
Con una palabra, IMPRESIONANTE es como puedo describirlo, se puede ir a visitar fácilmente, no hace falta tener ningún vehículo 4x4, y además está acompañado de un paraje incomparable, una vez más la Sierra Calderona nos asombra con su majestuosidad, la energía que hay al pie de este "guardián" es impresionante, si le hacéis una visita, no os arrepentiréis.

  • Seguimos con el siguiente Árbol Monumental y continuamos con pino carrasco, su nombre es "Pi del Salt" y se puede llegar a él desde Náquera, hay que ir al desvío de Serra y coger la pista que sale marcada con un cartel a unos metros podréis encontrarlo.
Las características:
    • Pino carrasco ( Pinus halepensis)
    • Edad 150 años aproximadamente.
    • Altura, 18 metros.
    • Perímetro 4.10 metros.

En el vídeo podemos ver que muy cerca del "Pi del Salt" tenemos la "Font de L`Or" donde podremos refrescarnos. Este particular amigo tiene una historia muy curiosa, El pino está situado en una antigua cantera de piedra y cuentas las viejas historias que un día unos desaprensivos lo quisieron cortar, pero gracias al arrojo y valentía de los trabajadores de la pedrera no lo cortaron, puede que no estén el los libros de historia, puede que no sepamos sus nombre, pero sin duda alguna son un ejemplo a seguir para todos nosotros. Gracias a todos ellos. 


Viatger, escolta:
Sóc la taula del teu bressol, la fusta de la teua barca, la superficie de la teua taula, la porta de la teua casa. Sóc el mànec de la teua eina el bastó de la teua vellesa.(L´escriptor i humanista Rabindranath Tagore).
Viajero, escucha:
Soy la mesa de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Soy el mango de tu herramienta y el bastón de tu belleza. ( el escritor y humanista Rabindranath Tagore).

Después de ésta preciosa cita, nombraremos las características de este Almez.
    • Espécie: Celtis Australis ( Lledoner)
    • Edad estimada de 200 años.
    • Altura de 6 metros.
    • Tiene un perímetro de 4.30 metros.
    • Situado en el municipio de Altura a 831 metros de altitud en la vertiente septentrional de Montmatjor. 
Lledoner de la Cova Santa (Altura)

El misterio que rodea este robusto árbol es mucho ya que muchas son las leyendas que circulan por la red sobre todas las apariciones de la virgen y curioso es que a los ojos de la historia estos árboles han tenido siempre misterios en sus alrededores. Una de las historias que se cuentan sobre este es que un pastor se encontró un amuleto de la Virgen en ese paraje más tarde se sucedieron las visitas y se construyó el lugar de culto, yo no puedo afirmar nada sobre estas historias, pero lo cierto es que estos majestuosos gigantes, si que tienen una energía que se hace notar, como toda la Sierra Calderona.


  • Y ya por último he querido que fuera ella la que cerrara este artículo LA MORRUDA una señora olivera que tiene nada más y nada menos que 1500 años de edad!!!! 
Tal vez sea por el apego y el conocimiento que tenemos a estos productores de aceitunas, los que somos de la Canal de Navarrés sabemos bien que un ejemplar de este tipo es algo único, estos poderosos arboles resisten fuertes sequías en verano y abrumadoras heladas en invierno resistiendo con impasible semblante. 

Olivo milenario "la morruda"

Sus características:
    • Espécie: Olea Europea.
    • Edad: 1500 años.
    • Altura 4 metros. 
    • Perímetro 4.30 metros.
Estos son los Gigantes a los cuales he querido rendir homenaje con este artículo, todo esto y mucho más es lo que podéis encontrar en la Sierra Calderona muy cerca de Valencia. 

No quiero terminar sin olvidarme del trabajo de la empresa IMELSA, la cual es la encargada del mantenimiento y exhaustivo  cuidado de los Arboles Monumentales en la Comunidad Valenciana.

LA SIERRA CALDERORA CON CARIÑO, PARA TODOS VOSOTROS.


3 comentarios:

  1. Muy bueno Dani! Es muy interesante conocer la historias que hay detras de esstos gigantes de la naturaleza... Y tambien decir sobre el texto citado que es muy muy bonito!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarnos todo esto sobre la Calderona

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aportar. Me gustaria comentar que en la traduccion del Premio Nobel, "vellesa" con v es "vejez".
    Sls.

    ResponderEliminar