miércoles, 29 de octubre de 2014

La interpretación del patrimonio en el parque natural de la Albufera

Hoy 29 de octubre de 2014 los alumnos de 1º curso del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y de Conservación del Medio Natural de la EFA "La Malvesía", en la asignatura de Técnicas de Educación Ambiental, han realizado una visita al Parque Natural de la Albufera de Valencia, concretamente al Área de Reserva del Tancat de la Pipa, allí se han tratado de forma práctica las técnicas de interpretación del patrimonio de la mano de un buen intérprete. Lourdes.




La visita ha comenzado en el Puerto de Catarroja. ¿Catarroja tiene puerto?, pues si. De allí hemos salido con la tradicional barca de la Albufera hasta nuestro destino, entre campos segados de arroz, cañizos y surcando las verdes aguas de los canales, siempre sorprendidos por el calmado vuelo de una Garza Real (Ardea Cinera) y la atenta mirada del Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus).

Al llegar hemos analizado los carteles que tenemos en el lugar, sus mensajes y composiciones, luego al abrigo del radiante sol de Valencia se han tratado algunos rasgos característicos del lugar:

  • Aquí donde estamos pisando ahora, en el 2006 era un campo de arroz, ahora después del trabajo de restauración se ha convertido en un Área de reserva de 40 hectáreas.
  • ¿Cuando comenzó el cambio en la Albufera?... en el siglo XVIII y XIX, comenzó el aterramiento de la Albufera para ganarle terreno al lago y plantar arroz, así nos lo cuenta Vicente Blasco Ibáñez en la novela "Cañas y Barro", pero y la contaminación... en el siglo XX, años 70, contaminación industrial, urbana y el uso de pesticidas en el arrozal cambiaron el color del agua.
  • Nos cuentan que no hace tantos años, que lo cuenta los mayores del lugar, se bañaban en la Albufera y que para hacer la paella se cogía el agua directamente del lago.

  • En los años 60 existía la figura de la vendedora de gambeta (Atyaephyra Desmaresti), propias de aguas poco mineralizadas, hoy existe en lugares muy concretos. La vendedora la vendia en mesuras de papel y gritaba: "gambeta fresca".
  • Estamos por debajo del nivel de agua del lago. Los "tancats" están por debajo del nivel del agua del lago, para llenarlos funcionan por gravedad, pero para vaciarlos hay que usar un motor para elevarla.
  • Si la Albufera, era un golfo..¿Por qué es de agua dulce?, seguramente al cerrarse los aportes de agua de los dos ríos, la gran obra de ingeniería, los "ullals" y el aporte de los barrancos como el del pollo hicieron que cambiara.
  • También la botánica nos sorprende, hemos probado el sabor característico de la Salicornia que crece en las zonas solobres, el nuevo vegetal en la mesa.
  • Voro el barquero, que además de presumir que el barco lo ha hecho él nos contaba que hacía años los barcos se medían por los sacos de arroz que podían cargar.
...

Muchos han sido los rasgos, que hemos trabajado y disfrutado de este día estupendo, un lugar muy recomendado, donde el hombre y la naturaleza han ido de la mano durante muchos años. Un lugar donde se pueden practicar las técnicas de interpretación del patrimonio y que de forma magistral lo hacen el equipo de técnicos que trabajan en allí.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario