Páginas

Otras secciones

sábado, 11 de diciembre de 2021

La umbría de la vida eterna


LAGUNA DEL "TEJO" Y SU "FUENTE DE LA SALUD".


Esta laguna es muy especial, es la más grande de todas. Tiene una superficie de aproximadamente 1 ha, un diámetro de 128metros, una profundidad de 32 metros y de color azul oscuro. 

Información Laguna del Tejo y su Lagunillo. (Foto: R. Soler)

Debido a sus paredes escarpadas de esta torca o dolina que tienen una gran altitud, tiene una zona de exposición en umbría todo el día. Es apasionante recorrer la senda de acceso al interior de esta, para contemplar a lo largo de la misma, especies milenarias como el Tejo, el Arce de Montpellier y además matorral espinoso (majuelo, aligustre, cerezo de santa lucia...).

Entrada de piedra hacia la fuente del tejo. (Foto: R. Soler).

En nuestro recorrido hacia la fuente del tejo, podemos disfrutar de toda la vegetación existente y de las maravillosas vistas de esta laguna. Dicen que hace 100 años, la gente venía a beber agua de esta fuente que la llamarón "Fuente de la Salud", porque tenía propiedades curativas.  

Fuente del Tejo. "De la Salud". (Foto: R. Soler)

Hasta la fuente se llega bien por la senda, a partir de ahí hay muchas zarzas, hiedra; que dificulta llegar hasta la orilla de la Laguna. A partir de aquí es peligroso, debido a la humedad y su terreno escarpado, pero merece la pena bajar para presenciar los tejos sagrados que hay en este lugar y tocar el agua de esta espectacular laguna. 
Laguna del Tejo. (Foto: R. Soler)

Leyenda: dicen los vecinos de Cañada, que antiguamente se cortaban las ramas del tejo para la procesión del domingo de ramos a modo de sustitución del olivo, ya que en esta zona debido a su altitud no hay olivos. 

Taxus baccata L. (Tejo común) (Foto: R. Soler)

En esta torca hay muchos pies del tejo, pero esta en proyecto la limpieza de la maleza para que prevalezcan las especies más importantes y se puedan desarrollar como es debido. 

LAGUNILLO DEL TEJO (SU PRIMO HERMANO)

Quiero hacer una mención especial a su primo hermano (el lagunillo), que se encuentra justo a lado de él. Desde un mirador con barandillas de madera podemos disfrutar desde lo alto de vistas hacía estas dos fenómenos de la naturaleza. 

Mirador de ambas lagunas. (Foto: R. Soler)

Tiene el nombre de lagunillo, porque está más baja que su primo hermano. Debido a la espesura de vegetación que tiene alrededor y su exposición de sombra, adquiere una coloración azul muy oscuro. Tiene una profundidad de 11 metros y un diámetro de 86 metros.  

Lagunillo del Tejo. (Foto: R. Soler)

Esta rodeada de monte alto, principalmente de pinos negrales y enebros. Les animo a que visiten este paisaje tan encantador. 

Elaboración e imágenes propias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario