Páginas

Otras secciones

lunes, 13 de diciembre de 2021

Restos de una vida en Els Ports: El mas de Burot.

Las masías de Els Ports destilan sencillez y personalidad, tienen rasgos característicos que definen una arquitectura propia totalmente integrada en el paisaje y en el entorno; por eso, es necesario actuar con el máximo respeto hacia este patrimonio. A lo largo de esta entrada hablaremos de la rehabilitación de la masía de Burot (2018-2020) que ha sido un proyecto muy importante en la zona, además ha pasado a formar parte de un nuevo activo turístico, también haremos mención al pasado de las masías y a las construcciones que quedan en pie.

Antigua imagen de la masía 
(origen: inventario fotogáfico Ayuntamiento Horta)


La masía de Burot, ubicada en el término municipal de Horta de Sant Joan dentro del Parque Natural de Els Ports, fue construida entre 1889 y 1897. Desde el primer propietario Vicent Roig Barberà, "el Negre", vivieron allí tres generaciones de una misma familia, dedicada principalmente a la ganadería.

Fotografía propia

       La vida en la masía.

El Mas de Burot fue de uso ganadero desde sus orígenes. Los pastores optaron por formar rebaños de cabras, por ser la especie más adecuada en adaptarse a un medio accidentado y con una dieta basada principalmente en la hierba de los pastos. En la mayoría de casos, los pastores no volvían a la masía al anochecer, sino que pasaban la noche en otra masía, cueva o refugio. De tal forma, iban desplazándose por lugares alejados de su masía y sólo pasaban por allí una o dos veces a la semana para avituallarse. Las tierras que rodeaban la masía eran pocas y se situaban en pequeñas fajas de terreno cultivable pero su extensión era insuficiente para el sustento de toda la familia. Cultivaban trigo, olivos, vid y almendros y además la masía disponía de dos espacios para habilitar un huerto, donde el principal producto que cultivaban eran patatas.



El fin de "els masovers" en Els Ports.

El Ayuntamiento de Horta de Sant Joan había vendido terrenos en el macizo de Els Ports a particulares, privatizando de este modo los bosques comunales. Años más tarde se inició un proceso de adquisiciones de aquellos enclaves que siglos atrás el ayuntamiento había adjudicado a particulares, para ello prohibieron la ganadería (en 1962 el veto era total) y la autorización de realizar talas forestales a los propietarios privados, además la severa helada de 1956 castigó enormemente los cultivos. Todo ello contribuyó al despoblamiento de Els Ports, siendo abandonada esta masía en los años sesenta.

Francisco Lleonart, el último heredero de la masía, la vendió al ayuntamiento en 1965 y a día de hoy, el apellido Lleonart no tiene continuidad en Horta de Sant Joan.

 

La construcción.

Se trata de una construcción distribuida en dos niveles que aloja diferentes estancias destinadas a vivienda, corrales y almacenes. Los materiales empleados para su construcción provienen, en general, de la misma finca  y son madera, piedra, tierra, caña, cal y yeso. La tipología constructiva es la tradicional con muros de carga de mampostería y techos de vigas de madera. Destaca la utilización de paneles de caña trenzada en techos y tabiques.

El proyecto de rehabilitación se ha regido por criterios de mínima intervención y ha fomentado la conservación de los valores de antigüedad, autenticidad y funcionalidad de la construcción original.

 

Mas de Burot y cartel informativo del itinerario.
(origen: masdeburot.cat)

Itinerario interpretativo.

Como colofón final se creo un itinerario interpretativo al rededor de la masía, durante el itinerario, el visitante puede ir descubriendo paneles explicativos donde les informan de los diferentes materiales empleados en la construcción de la masía y su relación con el entorno. Un total de 8 espacios donde se puede manipular los diferentes materiales: la piedra, la madera, la tierra, la cerámica, el carrizo y, además, paneles explicativos de la cal y el yeso, este último, con la visita al horno de cal existente cerca de la masía.


La dificultad del itinerario es de nivel bajo, con una distancia del recorrido de 1700 m, y transcurre por los bancales situados alrededor de la masía, rodeado de márgenes de piedra en seco, de carrascas y olivos. De fondo, las impresionantes Rocas de Benet y Les Gronses. Un espacio encantador, de una gran belleza natural y arquitectónica en medio del Parque Natural de Els Ports.


Inicio del sendero de acceso.
(imagen propia)

Una de las paradas del itinerario.
(imagen propia)













Bibliofgrafía:
-Ayuntamiento de Horta de Sant Joan
-Centro de visitantes Prat de Conte
-Punt de informació Ecomuseu
- Libro: El Mas de Burot. Història social i econòmica' de Salvador Cardó Sabaté (2016) y ‘Conservació i restauració del Mas del Negre, 
dit també Mas de Burot’ de Consol Marcó Bardella (2016)









    Página anterior                                 Entrada principal                                      Página siguiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario