viernes, 26 de noviembre de 2021

EL PARQUE NATURAL DE "ELS PORTS"; Un paraíso entre comunidades.

 

Lugar de parada obligatoria, El Parque Natural de Els Ports situado al sur de Cataluña, entre la Cordillera Prelitoral Catalana y el Sistema Ibérico y declarado Parque Natural en el año 2001 con 35.050 hectáreas, es un espacio protegido que alberga la mayor muestra de ambientes naturales de montaña mediterránea de Catalunya.

Su ubicación entre las comunidades de Cataluña, Aragón y Valencia, hacen de este paraje un lugar único en el que encontramos montañas calcarías de carácter abrupto, profundos barrancos, ríos encajados en cañones rocosos, como Els Estrets, grades riscos, muelas calizas, bosques extensos, prados y maquias mediterráneas, que en conjunto conforman un lugar con gran biodiversidad, encontrándose así especies de flora relicta y diversidad de animales endémicos.



El origen de este gran espacio protegido proviene de una reserva nacional de caza creada en 1966, la cual cubre dos tercios del actual parque e incluye también algunos sectores de Castellón y Teruel. Esta reserva fue instaurada con el claro propósito de evitar la extinción y promover la caza regulada de la población de cabras monteses del macizo montañoso.


El Parque Natural de Els Ports es una de las áreas naturales protegidas más importantes y extensas de Cataluña,  de sus 35.050 ha, un 38,4% (13.000 ha) son de propiedad privada y un 61,6% son de titularidad pública y pertenecen a ayuntamientos o a la Generalitat de Cataluña.

Respecto a las figuras de protección, es importante nombrar que dentro del Parque existe una Reserva Natural Parcial de los Hayedos de Els Ports ( 867 ha) declarada en 2001 y destinada a conservar el hayedo más meridional de la Península Ibérica, además, encontramos  el Refugio de Fauna Salvaje de Ports de Arnes.

El Parque Natural de Els Ports es parte de la Reserva de la Biosfera Terres de l’Ebre, la cual incluye al parque vecino del Delta de l’Ebre  y además en el ámbito europeo, ha sido designado Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Zona especial de conservación (ZEC) , formando parte también de la Red Natura 2000.

 

"Les Roques de Benet" formación rocosa singular
del Parque Natural. (foto propia)

Dejando de lado los datos técnicos, me gustaría centrarme en lo realmente me inspira a la hora de elegirlo foco desde el cual voy a desarrollar las demás entradas del blog. Toda la zona que rodea al parque cuenta con un gran interés cultural, pueblos como El Mas dels Barberans, Alfara de Carles, Horta de Sant Joan o Arnes son pueblos con encanto, su gente, sus callejuelas y sus  maravillosas vistas a la montaña, hacen de este territorio un lugar de gran interés turístico y cultural.


       
Calle del municipio de Horta de Sant Joan.
(Autor: Mariano Cebolla Borrell)
Toll del Vidre. Arnes
(autor:catalunya.com)


Els Ports  es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, donde poder caminar por los numerosos itinerarios señalizados, a los cuales se puede acceder desde los pueblos cercanos o en vehículo desde  Horta de Sant Joan, donde encontraremos el Área recreativa de la Franqueta o desde Roquetes donde se sitúa el centro de interpretación.

Todo esto y más aparecerá en las sucesivas entradas de este blog. De momento, no quiero adelantar mucho más, quedáis invitados todos los lectores. ¡No te lo pierdas! ¡Estoy segura de que te enamorará!


Siguientes entradas:




         Página principal                                                 Siguiente entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario