sábado, 27 de noviembre de 2021

Que hambre tengo


Tanto hablar de deportes, caminatas, ascensiones y escaladas me ha abierto el apetito. Y es que no hay para menos, porque en este territorio y concretamente en las poblaciones que alberga el espacio protegido, es una de las zonas que gastronómicamente mas se disfruta. Hay mucha cultura de bar y de comidas caseras. Una dieta mediterránea con Biodiversidad de alimentos de temporada y de proximidad.

Uno de los platos reina del la mesa es la Cazuela de arroz al horno, echa con costillas, pies de cerdo, panceta, garbanzos, patata, una cabeza de ajos, morcilla o pasta bona. Un plato consistente ideal para estas fechas que ya empieza a apretar el frio.

Foto propia
Otro arroz muy típico de aquí hecho del caldo del puchero es el "arros sequet", sacado el caldo de un puchero de carlota, cardo, pollo, cebolla, patata, y otros ingredientes. Añadiendo el arroz en su cantidad adecuada para que quede cocido pero no pasado, secado con perejil. Este junto con el arroz al horno ( arros al forn) son mis preferidos. 

Foto propia


Y es que la receta de la abuela nunca falla, comidas caseras saludables y de calidad. Como el" blat picat", hecho con  trigo picado y como si de un estofado se tratase.

Foto propia


Pero si da la casualidad que te pilla en el monte, o en temporada de recolección de olivas, nada como una buena torrà ( Asado a la brasa ) in situ, para no perder tiempo en ir y volver, se preparan unas buenas brasas mientras se trabaja y cuando están listas, unas buenas pancetas, longanizas blancas, rojas, o una buena morcilla , para recuperar fuerzas.

Foto propia


Como no acompañado de un buen pan de calidad hecho con horno de leña. Afortunadamente en las poblaciones todavía resisten algunos hornos de pan a los grandes supermercados. Nada que ver con ese pan que compras tres por 1 euro. El pan este te dura varios días sin ponerse duro, además puedes comprar unos dulces para acompañar después del salado.



Aunque sino eres muy de dulces y te va mas bien lo natural, te puedes comer unos frutos de madroño.

Foto propia

Si mes lectores, estamos en la mejor tierra del mundo. Rodeados de naturaleza, culturas, historia, gente maravillosa, hospitalaria, buena comida, tradiciones y donde puedes disfrutar del medio de una manera sostenible. Así que una vez mas si cabe, os invito a que vengáis y conozcáis este territorio, llamado "Paisaje protegido del Serpis", que os paseéis por sus pueblos, conozcáis sus fiestas y tradiciones, probéis una buena comida casera, o hagáis uso de alguno de sus múltiples aprovechamientos forestales.
Disfrutéis la naturaleza en bicicleta, andando o en piragua. Porque este lugar da mucho de si.
Y ahora toca despedirme de vosotros, espero que os haya gustado mi participación en este foro y os haya ayudado a conocer mas este espacio natural.

¡Un fuerte abrazo a tod@s ! 😍


    ANTERIOR                                              INICIO

1 comentario:

  1. Bestial tu entrada, menudas hambre me ha entrado :)
    sin duda...la millor terreta del món!

    ResponderEliminar