sábado, 20 de noviembre de 2021

Historia militar de Cabrera


Maniobras militares años 70. Archivo E.Prades.


Una de las curiosidades del Parque Nacional de Cabrera, y para muchos de sus visitantes desconocido, es que la propiedad de la isla pertenece al ministerio de defensa, en concreto al ejército de tierra.

 En 1916 fue expropiada por intereses de defensa a la familia Feliu por un justiprecio de 362.148 pesetas, en el contexto bélico de la primera guerra mundial que afectó a Europa y a todo el mediterraneo.

 Desde ese año se destinó un destacamento permanente en la isla que se iba relevando periódicamente y que convivía con el resto de habitantes de la isla, carabineros, fareros, arrendatarios de las tierras, jornaleros y algunos pescadores.

En 1936, durante la guerra civil española, un hidroavión republicano  tuvo que amerizar por avería cerca de la isla. La tripulación fue capturada por la fuerza militar cuyos mandos dependían del bando franquista, pero al día siguiente dos submarinos republicanos de la isla de Menorca acudieron y volaron a cañonazos la estación del telégrafo en cala Gandulf, la guarnición militar, los fareros y los Carabineros, se rindieron y junto a varios civiles se les deportó a Barcelona y Menorca. Varios militares y civiles fueron fusilados, entre ellos padre y dos hijos  de la familia Suñer arrendatarios de las tierras de Cabrera. Actualmente solo quedan los restos de la caseta del telégrafo y restos del cable que unía Mallorca y Cabrera que hacía posible las comunicaciones.

Estado actual de la caseta del telegrafo.
Aun se aprecian restos del cable . Foto propia.


Foto de la familia Suñer en el porche de su casa en Cabrera.
Archivo familia Vidal.


 En los años sesenta la guarnición de soldados era de unos 30, más varios suboficiales y un oficial al mando, por lo que se deduce de las fotografías antiguas y conversaciones con la familia del payés que lleva toda la vida conviviendo y trabajando con ellos, las normas eran un poco más relajadas sobre todo en vestimenta.Una vez por semana llegaba una embarcación con el correo y provisiones, una de los trabajos del pagés era junto a un soldado hacer el pan a diario para todo el cuartel.  

Foto del antiguo campo de futbol empleado como helipurto durante las maniobras.
Foto archivo E.Prades.


 

Entre 1972 y 1986 se realizaban anualmente maniobras militares con fuego real, a la isla se desplazan cientos de soldados, barcos, helicópteros y camiones pesados para este fin, según me cuentan en el islote de na redona situado cerca de la isla grande se colocó un seat seiscientos como objetivo   para el fuego de mortero, aún hoy en dia se puede ver restos de socavones y de metralla .

Practicas con fuego real dentro del puerto. Archivo E.Prades.



 A finales de los años 80 los movimientos ecologistas apoyados por Greenpeace hicieron que se iniciará el proceso de declaración de parque nacional que culminaría el 1 de abril de  1991. A partir de ese momento la presencia militar ha ido disminuyendo, y actualmente son 3 soldados los que permanecen en la isla haciendo labores de mantenimiento y conservación de sus edificaciones.

 

Vista actual del puerto y a la derecha el antiguo cuartel.
Foto propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario