domingo, 21 de noviembre de 2021

CUANOO NECESITES SABER SOBRE FAUNA Y FLORA ...WELCOME TO MURCIA

 

El Parque natural de Calblanque supone la cuna de diferentes especies de FAUNA. En particular, en Calblanque encontramos mamíferos como zorros, tejones y conejos; peces autóctonos como el fartet, anfibios como la tortuga boba o las bandadas de flamencos de las salinas del Rassall.



Foto extraída de la pagina de murcia-turística


Como curiosidad, el primer nido en 100 años de la tortuga boba fue formado en 2019 en Cala Arturo, una cala con un baño ideal, y más a primera hora de la mañana, muy cerca de las salinas y de las dunas. 


Por lo tanto, la fauna es muy diversa en este espacio protegido. Verbigracia, las Salinas del Rasall aportan refugio y alimento a numerosas aves acuáticas como las garcetas, cigüeñuelas, avocetas, chorlitejos, patinegros y gaviotas de Audouin, entre otras.

Como hemos adelantado, también adquiere especial protagonismo en las salinas el fartet, un pez endémico del sureste ibérico que se encuentra en peligro de extinción.                

Otras especies relevantes que habitan en este paraje son el halcón peregrino, el búho real y el águila perdicera. También encontramos mamíferos como el tejón y la garduña y reptiles como el eslizón ibérico, la culebra bastarda y el lagarto bético.

Si en la anteriormente citábamos la FAUNA ahora indagamos sobre la fauna de Calblanque, en esta ocasión lo haremos respecto a su FLORA, con la que es tal la diversidad que supone una auténtica joya botánica. Gran parte de esta culpa la tienen los diferentes ambientes que la rodean y sus condiciones climáticas. 





Foto tomada por mi a principios de verano


Muestra de ello es la presencia de los pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall, ya mencionadas. Estas últimas suponen un humedal, incluido dentro de la ZEPA Mar Menor.




Este espacio natural cuenta con especies exclusivas del sureste peninsular y con importantes iberoafricanismos como el ciprés de Cartagena o la jara de Cartagena. Las dunas móviles marítimas son ambientes muy frágiles e inestables, que cuentan con especies como la esparraguera marina, el lirio de mar, el cuernecillo de mar o el cardo marino.


En acantilados rocosos encontramos plantas que crecen en grietas y fisuras, haciendo frente a la escasez de suelo y agua y al azote constante de la maresía. Al mismo tiempo, el hinojo marino o la margarita de mar son algunas de las especies que viven en estos ambientes.


(Las referencias bibliográficas las recopilaremos en la última entrada, por si son de vuestro interés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario