domingo, 21 de noviembre de 2021

 Los picos de Urbión

Dentro del sistema central encontramos los picos de Urbion con sus 2228 metros y sus “Humedales  de la Sierra Urbión”(sitio Ramsar) con sus lagunas de origen glaciar.

Lagunas desde los picos de Urbión

 

Nos encontramos en un espacio que contienen elementos naturales de valor destacado, merecedores de protección específica por contener hábitats de interés comunitario prioritario o excepcionalmente bien conservados, elevada fragilidad, presencia de especies de flora amenazada o constituir el hábitat de especies importantes de fauna como es el caso del quebrantahuesos, la perdiz pardilla o los tejos centenarios que nos encontramos en el entorno de este enclave.

Lagunas de Urbión

 

La vegetación que nos encontramos corresponde a matorrales de enebro rastrero y a pastos acidófilos de alta montaña mediterránea de in valor paisajístico excepcional.

 

Refugio de Campolengo y picos de Urbión

Para acceder a dicha localización existe un sendero que remonta todo el valle hasta la Laguna de Urbión. Se inicia en la carretera LR-333, en la confluencia de los ríos Urbión y Ormazal, y existe un indicativo oficial de carreteras que lo marca. El sendero del Urbión está señalizado en los primeros 8,7 km, hasta el refugio de Hoyo Bellido. Desde ese refugio hasta las lagunas hay otros 4,6 km sin señalizar. En este último tramo, a 2 km de las lagunas, existe otro refugio llamado "Campolengo" utilizado con cierta frecuencia para pernoctar por los senderistas. La ausencia de una pista forestal a lo largo del valle hace que el senderismo desde la parte riojana se canalice por esa ruta a pie que, además, permite el acceso a los “Tejos del Urbión”, dos ejemplares centenarios a 1600 metros incluidos en el “Inventario de Árboles Singulares de La Rioja” (Orden 3/2006, de 17 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario