viernes, 12 de noviembre de 2021

Ilustres Personajes de la Sierra de Alcaraz


Hola de nuevo, por ultimo veremos distinto personajes ilustres de la Sierra de Alcaraz que a mi entender hacen también ver la riqueza histórica de personajes a su paso por esta Sierra:
Empezaremos hablando como no del más ilustre de todos ellos.

Andrés de Vandelvira:


Nacido en Alcaraz, c. 1505 y fallecido en Jaén, 1575, fue un arquitecto y cantero renacentista español. Además un varón de gran cultura; estudió los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma Diócesis, quien le encomendó la Catedral jiennense, y los nobles relacionados con la familia Cobos en Úbeda, como Francisco de los Cobos y Molina, quien le mandó construir la Sacra Capilla del Salvador. Conocedor y heredero de la larga tradición gótica en la península, fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.
Andrés de Vandelvira

El Pernales:

Francisco Ríos González nacido en Estepa, provincia de Sevilla, 23 de julio de 1879 , fallecido en Villaverde de Guadalimar, provincia de Albacete, 31 de agosto de 1907 . Le llamaban «el Pernales» porque su carácter era más duro que los pedernales. Francisco Ríos González ha pasado a la historia por ser uno de los últimos bandoleros que asolaron España con violaciones, asesinatos y robos allá por el siglo XIX. Aunque, todo hay que decirlo, su imagen fue suavizada a la postre por un romanticismo ávido de mostrar a los bandidos como almas libres que luchaban por la justicia y cuyo origen se encontraba en la Guerra de la Independencia.
 
El Pernales

Oliva Sabuco de Nantes y Barrera:

Nacida el 2 de diciembre de 1562 en Alcaraz. Nació en el seno de una familia acomodada siendo su padre boticario y procurador síndico de la ciudad. Recibió clases de medicina, botánica y ciencias naturales de la mano de su padre y de sus amigos humanistas también alcaraceños. Todos los conocimientos unidos a una magnífica capacidad intelectual dieron sus frutos en forma de libro, La nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos; la cual mejora la vida y la salud humana. Como pensadora, abordó cuestiones tan modernas como la libertad del individuo y la dignidad humana.

   
Oliva Sabuco de Nantes y Barrera


Pedro Simón Abril:

Nació en Alcaraz (Abacete) en 1530 Fue una de las figuras más importantes del Humanismo español. Humanista, helenista, pedagogo, traductor, son algunas de las facetas de su labor intelectual. La verdadera extensión de su bibliografía ha suscitado acalorados debates entre los estudiosos. A Simón Abril se atribuyen también ‘Las seis comedias de Terencio’ escritas en latín y traducidas en vulgar castellano (1577), ‘Aesopi Fabulae’ (1575) y otras muchas de Platón.

    
Pedro Simón Abril

Manuel Pastrana
:

Nació en Robledo (Albacete) en 1948 y fallecido recientemente el 30 de Octubre del 2021 en Albacete. Consiguió convertirse en el doble espía perfecto. Siendo agente de la Guardia Civil durante dos años se infiltró en ETA. A la banda terrorista, a su vez, le hizo creer que se había infiltrado en la Guardia Civil. Un trabajo peligroso que fue crucial en la modernización de la lucha antiterrorista en España. Cuando él llegó, los servicios secretos españoles estaban completamente despistados respecto a ETA. No conocían bien su entorno y él consiguió obtener información muy valiosa. Sin duda la peor fue su intervención en el intento de Golpe de Estado del 23-F. En su libro de memorias recordaba cómo visitó el Congreso de los Diputados el día antes del asalto para tantear el terreno.

 
Manuel Pastrana
Libro Memorias


José Bono Martínez:

Nació en Salobre (Albacete) el 14 de diciembre de 1950 en el seno de una familia acaudalada. Su padre fue el alcalde de su pueblo natal durante la dictadura franquista; su madre descendía de una familia de propietarios y falleció cuando Bono era un niño. Estudió el nivel elemental en Alcaraz y seguidamente el bachillerato en el Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Abogado y político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2004, ministro de Defensa del Gobierno de España entre 2004 y 2006 y presidente del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011.

José Bono Martínez


Espero que os haya gustado este pequeño resumen de la gran historia de ilustres de la Sierra de Alcaraz, en el próximo encuentro veremos las Salinas de Pinilla , lo que esconde y que perdura en ella después de centenares de años produciendo la sal manchega. hasta pronto !!


RECURSOS Y BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/


Pagina de inicio: SIERRA DE ALCARAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario