lunes, 22 de noviembre de 2021

La pequeña Dugastella

                                                     La pequeña Dugastella

En esta entrada me gustaría hablaros de una de la especie de gamba pertenecientes a la familia de los atydeos que habitan en aguas ibéricas. Se trata de   la  Dugastella valentina, una pequeña gamba de agua dulce y autóctona en la Comunitat Valenciana.

Esta especie ha sufrido en las últimas décadas graves retrocesos poblacionales debido fundamentalmente al deterioro de los ecosistemas donde se reproducen, entre ellos, la escasa vigilancia de la administración en el tema de la pesca furtiva donde a la tan codiciada  gamba le ha producido consecuencias nefastas.

Depende de la zona en la que preguntes es conocida con diferentes nombres:

- En la zona de Alicante, por la parte de Altea o Alfas del Pi es conocida como “quisquilla”

- En la zona de Cullera como “gambozí”

- En la zona de l’Albufera como “gambússia”

- En la zona de la Safor como “gambeta del Plá”, pescada en la zona de la marjal

Vive principalmente en ríos y embalses, campos de arroz, lagunas de zonas costera y en albuferas. Le gusta el agua poco profunda, con presentación de vegetación acuática, piedras, rocas, troncos, etc. que le van a servir como refugio contra depredadores

 

Foto: juansalvadorgaya.blogspot.com

Su coloración es uno de los rasgos más destacables en esta pequeña gamba, ya que poseen ciertas variaciones entre los individuos de una misma zona. Los machos y hembras adultos, en el momento de la reproducción adquieren tonalidades que los vuelven oscuros, a veces incluso de un matiz azul intenso. Otros individuos presentan rayas y puntos blancos sobre un fondo transparente o parduzco. Muchas de ellas se convierten en translúcidas para camuflarse con el entorno y algunas adquieren incluso pigmentaciones rojizas en la zona del cefalotórax. Sin duda es una de las especies más versátiles en cuanto a color se refiere.

 

Foto: isaac garcía

El arte tradicional para la pesca es con un  "Gambosí",  y se trata de una bolsa de red fijada en el extremo de una caña o de un palo, parecido a un salabre o una pequeña nasa.

Foto: Amazon


Cuentan los antiguos  pescadores valencianos  que tradicionalmente la cogían en los ríos y sus desembocaduras desde el mar, o en marjales o albuferas, donde paseaban sus barcas arrastrando una red muy fina por la superficie, de pequeñas dimensiones que dejaba pasar el agua y atrapaban estas delicias. Normalmente se hacía por la noche con luces en las pequeñas barcas que atraían a las diminutas gambas. También son muy apreciadas para usar como cebo de pesca en caña.


Para terminar una imagen de un plato típico de la zona la "gambeta del plá amb bledes" en la que más adelante os explicare en una entrada, los platos tradicionales de la zona.


Foto: salvador gayá




ANTERIOR                                                                                SIGUIENTE



1 comentario:

  1. Plato esquisito que recominedo a todo el mundo. Gracias por esta entrada Oscar, muy interesante

    ResponderEliminar