martes, 16 de noviembre de 2021

Latidos en La Siberia

La diversidad de hábitats que atesora La Siberia se refleja en una extraordinaria riqueza faunística, en las que se encuentran diversas especies amenazas o en peligro de extinción como el lince ibérico (Lynx pardinus) que utiliza La Siberia como conector entre Monfragüe, Cabañeros y el Parque Natural de la Sierra de Anújar; murcielagos de herradura (Rhinolophus ferrumequinum y Rhinolophus serotinum), quirópteros muy amenazaos que utilizan los roquedos y cuevas de la comarca como refugio. Añadir la presencia de una importante cabaña ganadera de oveja merina negra, la cual esta muy bien adaptada al territorio aprovechando los recursos de forma sostenible.

Hay diversos planes de conservación, recuperación y manejo de dichas especies amenazadas y en peligro de extinción dirigidas por la Junta de Extremadura. 


Lince Ibérico en Extremadura (Lynx pardinus) Autor: vivirextremadura

La Siberia tiene gran importancia en cuanto a diversidad de aves,  ya que en ella se pueden distinguir unos 340 especies a lo largo del ciclo anual, tanto sedentarias como invernales. Por ejemplo, Extremadura es visitada por más de 130.000 grullas (Grus grus), siendo las zonas de inundación de La Siberia uno de sus principales destinos.

La zona cuenta además con especies emblemáticas del montee mediterráneo y la dehesa como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), buitre negro (Aegypius monachus) o la cigüeña negra (Ciconia nigra), especies esteparias como el Sisón (Tetrax tetrax) o la avutarda (Otis tarda) y otras aves ligadas a zonas acuáticas como la garcilla cangrejera (Ardeola relloides). 


Por otro lado, destacar la gran variedad de mamíferos silvestres que la componen.  Muchas de las especies estan relacionadas con actividades cinegéticas (la comarca cuenta con numerosos cotos de caza) como el ciervo (Cervus elaphus), jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus),  el gamo (Dama dama), lirón careto Eliomys quercinus), el gato montés (Felis silvestris) y diversos mustélidos. Esto es debido a las extensas áreas de monte y dehesa que sirven de alimento y refugio a estas especies, estando la gran mayoría de estos pequeños depredadores catalogados como de interés especial.

                                    
Gamo (Dama dama). Foto: propia

Jabalí. (Sus scrofa) Foto propia

Ciervo. (Cervus elaphus). Foto propia.


La fauna acuática también es muy diversas gracias a la gran cantidad de agua dulce que compone la Reserva. Es muy frecuente encontrar especies como la carpa (Cyprinus carpio), black bass (Micropterus salmoides) o lucio (Esox lucius) aunque también encontramos especies como el barbo (Barbus barbus) y la boga (Boops boops). Destacar el jarabugo (Anaecypris hispanica) y el pez fraile (Salaria fluviatilis) ya que son peces importantes por su estado de conservación.

Pez fraile (Salaria fluviatilis) en peligro de extinción. 



En este tipos de ecosistemas con zonas boscosas y zonas inundadas buena parte del año favorece la comunidad de anfibios, destacando especies como la rana común (Rana perezi), el tritón ibérico (Triturus boscai), la ranita de San Antonio (Hyla arborea) y el sapillo moteado común (Pelodytes punctatus).

Entre los reptiles destaca el galápago leproso (Mauremys leprosa) catalogado a nivel regional como de Interés Especial y a nivel nacional como Vulnerable. También aparecen especies de interés como la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o la culebra de cogulla (Macroprotodon cucullatus).





Espero que hayas disfrutado con esta entrada en la que hemos conocido un poco más la vida salvaje que se desata en La Siberia. 

En la próxima entrada conoceremos los distintos ecosistemas que hacen posible toda esta gran variedad de biodiversidad animal.




atrás                                                        INICIO                                                  siguiente




2 comentarios:

  1. ¡Muy guapas las fotos del Gamo, Ciervos y Jabalí!

    ResponderEliminar
  2. Un rincón de Extremadura donde disfrutar de la naturaleza más virgen, la Siberia extremeña cuenta con una gran variedad de fauna y flora...

    ResponderEliminar