miércoles, 17 de noviembre de 2021

Nuestro faro



Nuestro faro, es la montaña más alta de la población, a sus pies se asienta la civilización usándola de cobijo. El Cerro Capurutxo es un relieve aislado y separado de la Sierra de la Silla por el barranco del puig. Tiene una forma cónica peculiar, su cima situada a 901 m de altitud sobre el mar, lo hace idóneo para salvaguardar el territorio, coronado con una enorme cruz, desde allí podemos contemplar la parte más occidental de La Costera, la cabecera del Cànyoles, la parte más meridional de la sierra de Enguera y la Serra Grossa si miramos hacia Levante. Se puede acceder a la cumbre desde dos lugares distintos: Por la ruta de Sant Domingo o por la Cova Santa.


Foto propia

La senda de la Cova Santa, se lleva a cabo desde el área recreativa “Balseta Pijirri”, situada en los bajos de la falda de la ermita de Santa Bárbara, aquí podemos estacionar nuestro vehículo. Nos dirigimos a buscar el puente de piedra de vieja vía del tren, pasamos por debajo del puente y subimos camino de una caseta muy vistosa donde comienza la senda hacia el Cerro del Capurutxo.

Este recorrido se caracteriza por su belleza paisajística y su abundante vegetación típica del bosque mediterráneo, con contrastes de umbrías y solanas. Dentro del recorrido encontramos un hermoso acantilado en el que se ubica la “Penya Foradà” y una microreserva de flora con vegetación endémica. Esta ruta parte de una altitud de 540 m y llega hasta 901 m aproximados, su recorrido es de 10 km 400 m y el tiempo aproximado es de 2 a 3 horas.


Foto propia



En el sendero aparece hay una desviación hacia la Cova Santa, en las siguientes entradas profundizaremos sobre ella.









La senda de Santo Domingo, se lleva a cabo desde el mismo punto que la anterior, partimos de la Balseta dirección a la vía donde se encuentra un cruce de senderos donde nos indica que ruta podemos elegir, en este caso es la ruta B, la ruta A es la de la Cova Santa.

Empezamos la ruta y nos encontramos con el poblado Ibero llamado Santo Domingo, desde el cual se pueden observar el territorio de Les Canyaetes o el Barranco del Puig. A la llegada a la casa forestal encontramos una variante del sendero que nos llevara a la cruz situada en la cima desde donde podremos obtener una panorámica del pueblo, y si contamos con la suerte podríamos avistar cabras hispánicas. Con un desnivel igual que la ruta A, pero un tiempo aproximado de 3 a 4 horas.


Foto propia

http://www.cma.gva.es/admon/normativa/legislacion/legis/OrdenMicro6-11-2000.htm

https://www.valenciabonita.es/2021/05/21/senda-del-capurutxo/



La siguiente entrada es la fauna del lugar, espero que te gusten y si quieres verlos en vivo, tendrás que necesitar algo de fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario