viernes, 12 de noviembre de 2021

ENSUEÑO HISTORICO DE LA MANCHA

Empecemos de esta manera ¿Qué es La Mancha sino un enorme mar interior de miles de años? Infinita, sin solución de continuidad, inabarcable, llana, kilómetros y kilómetros de tierra plana en el horizonte, monótona y desnuda en invierno, pero que da belleza y color a nuestra península ibérica al pasar las estaciones.

Vista de la localidad de Alcaraz desde el Cerro del Santo
Foto: Propia

HISTORIA

Desde el Neolítico, Íberos, Romanos y Visigodos han acompañado a esta ciudad. Pero fueron los Musulmanes los que dejaron mayor legado , desde su nombre “Alcaraz”, que significa lo consagrado o el cerezo, el castillo, en la actualidad en ruinas y que fue el antiguo paso hacia los Reinos de Granada y, sobretodo, el arte de confeccionar una alfombra, que llevan el mismo nombre que la ciudad “Las alfombras de Alcaraz de Nudo Español y que en la actualidad se siguen confeccionando con el mismo mimo y entusiasmo que antaño. A unos tres kilómetros de Alcaraz, se hallan una serie de cuevas que albergan pinturas rupestres que datan del Neolítico, dejando la prueba latente de la ocupación de estos parajes desde épocas bien tempranas. Romanos, árabes y cristianos fueron los grandes pobladores que sus respectivas épocas grabaron los diferentes relatos que hoy cuentan los vestigios encontrados en estas tierras de serranía.

Rio Escorial a su paso por Alcaraz.
Foto Propia
Ruinas del Monasterio.
Foto: Propia

En dicha ciudad hay que destacar  sus más ilustres hijos: desde hombres de letras como Pedro Simón Abril y el Bachiller Sabuco y su hija, la filósofa Oliva Sabuco, hasta el cantero y arquitecto Andrés de Vandelvira, responsable de muchas de las obras que hoy admiramos en las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza y del diseño de la propia catedral de Jaén. En Alcaraz se le atribuye la traza de la excepcional puerta plateresca del Alhorí, obra de juventud heredera de su formación en Uclés a la sombra de Francisco de Luna y emparentada con diseños toledanos.


MONUMENTOS


Entre los monumentos que se hayan en Alcaraz podréis deleitaros con La Plaza Mayor, declara Conjunto Histórico Artístico de Alcaraz y una de las plazas más bellas del país. La Portada del Alhorí se levanta en la Calle Mayor, contigua al palacio del Ayuntamiento. De estilo gótico y renacentista la iglesia de la Trinidad de Alcaraz , construida durante los siglos XIV y XV, siendo la única que queda en pie de las doce que hubo en su momento. Alcaraz goza una gran riqueza patrimonial, así lo muestran estos y el resto de monumentos arquitectónicos y vestigios encontrados por todo el territorio como el Castillo de Alcaraz, la Casa del Inquisidor, la Antigua Casa de Justicia, la Calle Mayor, la Casa de Galiano o de Pedro Vandelvira, la iglesia de San Miguel, el convento de Santa María Magdalena, el convento de San Francisco, los alrededores de la iglesia arciprestal y las ruinas del acueducto y del alcázar hacen las delicias de los turistas y visitantes.


Plaza Alcaraz

Acueducto y Castillo


GASTRONOMIA

La gastronomía de la sierra de Alcaraz contiene en sus libros de recetas tradicionales platos típicos de este municipio, además se van gratamente sorprendidos ante la degustación de unos gazpachos manchegos con carne de caza, unas migas ruleras, unas gachas de pastor(con tocino fresco y harina de guijas o pa­nizo), los socorridos pisto manchego y un refrescante “mojete” en verano, un asadillo con tomate y pimiento, unas suculentas ju­días con perdíz, un popularísimo “atasca­burras” (hecho a base de huevo, aceite y ba­calao y que solía hacerse antiguamente en tiempo de nieve,), o ese sabrosísimo “ajo de mataero”, que era el motivo central el día de la matanza del cerdo y que es un revoltillo de pan “desmigao”, ajos, especias, hígado de cerdo y piñones. También podemos dis­frutar de unas deliciosas truchas sobre todo en la sierra o de un arroz con conejo y caracoles. No podemos de dejar de degustar los chorizos, las morcillas, o las costillas y el lomo de orza adobados muy socorridos durante todo el año en esta Sierra y alrededores.


Migas Manchegas con Uvas
Foto Propia
Caldereta de Cordero Manchego.
Foto Propia

FIESTAS 

Las fiestas patronales de Alcaraz se celebran en honor a la Virgen de Cortes, del 4 al 9 septiembre, declaras de Interés turístico regional. Es imprescindible destacar la excelente participación de los vecinos y la tradición taurina que mantienen sus fiestas.


Altar Santuario Virgen de Cortes.
Foto Propia

Espero que os haya gustado este pequeño resumen de la gran historia que posee Alcaraz , bueno pues aquí termino mi blog por el momento, sino antes decir una pequeña frase como la que comencé el mismo y del que quiero que todos reflexionemos al respecto sobre ella puesto que creo que tan pocas palabras dicen tanto sobre la conservación de la naturaleza y el porque debemos todos de dar lo mejor a esta y preservarla. Gracias y espero veros por esta Sierra pronto para disfrutar de ella. Hasta Pronto.

No heredamos la tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos. (Anónimo)



REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcaraz
https://turismoalcaraz.com/historia/
Alcaraz y su Alfoz. El Testimonio del Tiempo. Edit. Francisco J. Muñoz Lopez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario