martes, 23 de noviembre de 2021

                    Una “Reina” en peligro de extinción….



En la primera entrada del Blog he resaltado la importancia de la avifauna en el Parque Natural del Hondo, especies como la garceta común o la real, el flamenco, la garcilla, la avoceta, la forcha común o la moruna, la gallineta común, el calamón común, el morito común, la cigüeñela, el pato colorado, la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca, el ánade azulón (collverd), la cuchara común, el zanpullin, el porrón europeo o el tarro blanco, entre otros, son huéspedes de este ecosistema típico de humedal.


foto propia: humedales




foto propia: Especies Aves fauna protegidas

Entre estas especies se encuentra el pato más amenazado de Europa, la cerceta pardilla, una de las siete especies en situación crítica en España.

Hasta mediados del siglo XX, la cerceta pardilla abundaba en los humedales costeros mediterráneos, pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que esta especie de interés comunitario está en peligro. El número de parejas reproductoras en España, que es casi su único lugar de distribución en Europa, se situó en el 2020 en 45 parejas y con una clara tendencia a la regresión.

Tanto es crucial la importancia del Hondo para la salvaguardia de esta especie que ha llegado a albergar en algunos años entre el 20 y 30% de la población reproductora de esta especie en España cuando las condiciones de inundación han sido favorables.

Sus características lagunas con amplias praderas de plantas acuáticas, sus saladares y carrizales, que forman una orla de varias láminas de agua salobre pobladas de plantas acuáticas (macrófitos sumergidos) constituyen un hábitat muy favorable para la cerceta, pero también para multitud de aves acuáticas.

Estas zonas de la Red Natura 2000 están reconocidas como lugares críticos en la Estrategia de Conservación de la cerceta pardillaes decir, áreas vitales para su supervivencia y recuperación.

Es fundamental para la tutela de la “reina” del Hondo, llevar a cabo actuaciones para la mejora de las condiciones ecológicas, reforzar el estado de sus poblaciones en el medio naturalmejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

foto encontrada en el web, cerceta pardilla


Hablando con mi suegro, cazador de toda la vida, me contaba que en un pasado muy reciente era muy común por parte de unos cazadores sin escrúpulos violar los confines del Parque Natural del Hondo y cazar sin preocuparse de violar la legislación de protección. Duele constatar que todavía la caza furtiva sigue siendo uno de los problemas de conservación de las aves. Un estudio reciente, publicado en Ardeola, una revista científica de ornitología, confirma que en los últimos 25 años, unas cuarenta aves catalogadas "en peligro de extinción" fueron encontradas heridas o abatidas en cuatro humedales protegidos de la Comunidad Valenciana.


foto propia: cartucho abandonado en el suelo



Para tener una toma de contacto con la avifauna menor “impactante” el Parque Natural ofrece la posibilidad de un itinerario ornitológico, la llamada ruta roja.


ruta roja desde Visor Cartográfico

 

Este itinerario de unos 5 kilómetros de recorrido cuenta con numerosos observatorios y pasarelas para adentrarse en el humedal, a unos pocos minutos de camino, bordeando el Embalse de Poniente se llegará al primer punto elevado de observación, una bonita torre mirador de madera.

Un poco más lejos se encuentra el mirador de La Rosseta, un punto estratégico para observar las grandes concentraciones de aves en época de invernada, llevando a superar los 30000 ejemplares.

El punto final de nuestro recorrido es el observatorio de el Peu Verd.

Es importante saber que para realizar este recorrido es imprescindible concertar la visita con antelación, pasando por el Centro de Información o llamando al teléfono 966678515.


foto propia: caseta madera observatorio


entrada anterior                                     inicio                                               siguiente

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario