viernes, 12 de noviembre de 2021

La historia en el presente

 Cuevas, neveras y simas

Muy buenas mis lectores, hoy os voy a hablar de las cuevas, neveras y simas que tiene el "Paisaje protegido del Serpis" todas ellas tienen un denominador común. Y es que todas van de fuera hacía dentro jejeje

Algunas de forma natural y otras echas a pico y pala por la mano del hombre. A día de hoy perduran en el tiempo, afrontando las inclemencias climáticas y como no, con la ayuda del hombre para preservarlas, restaurandolas y manteniéndolas, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de ellas y sepan en que consistían.

Nevera del Paller. Foto propia


Los propietarios de las neveras nada mas ver que nevaba, se empleaban con afán contratando braceros para recoger la nieve del entorno y prensarla en el pozo. El hielo resultante se almacenaba durante meses para comercializarlo durante el verano por diferentes pueblos y ciudades de las comarcas cercanas, como La Safor, La Costera y La Ribera del Júcar.
El hielo picado se aprovechaba para para conservar el pescado, para usos sanitarios y para refresco veraniego como el agua-limón, horchata, granizado de café, etc. El trasporte se efectuaba en las horas más frescas de la noche. 

La nevera del Paller esta ubicada en el Alt de la Sima, a 750 msnm, alto que recibe el nombre de una sima de la cual os hablaré a continuación.

El pozo excavado sobre la roca, tiene 1140 m3 de capacidad y data aproximadamente de los sXVI al sXIX, en la cual se dejaron de utilizar al aparecer las primeras fabricas de hielo.

Nevera de la Barcella, situada en la divisoria de LÓrxa y Salem. 
A 700 msnm, pozo circular de 11,40 m de diamtetro, 8,30m de profundo
y 0,60m de grueso, con una capacidad de 837m3

La nevera lógicamente se había de cubrir con una cubierta de vigas y tejas, para aislarla de los rayos solares. En algunos lugares como la Cava de Àgres o el Benicadell la cubierta estaba echa de arcadas de piedra. 

Cava o nevera arcada de Àgres. Extraída de Agenciasdenoticias.es

Ilustración explicativa del funcionamiento de una Cava o nevera. Imagen extraída de Castellón en ruta Cultural, los oficios de la sierra de Espadán.

Cava del cim de la Safor. Foto propia


Las Simas son otro de los patrimonios que dispone el Paisaje protegido del Serpis, son cavidades que se abren en vertical o pronunciada pendiente. originadas por un proceso erosivo Kárstico, por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores.

Sima del Alt de la Sima, termino municipal de
Beniarrés. Foto propia

Con estas cavidades naturales, hay que tener mucho cuidado cuando se camina sobre todo de noche por el monte, ya que sin querer puedes caer dentro de estas fosas y hacerte daño. Gran enemigo de los combatientes de extinción de incendios forestales.

Y para terminar esta entrada os voy a mostrar uno de los mayores patrimonios históricos de los que dispone el Paisaje protegido del Serpis. Declarado bien de interés cultural y en el termino municipal de Beniarrés, esta ubicada La Cova de l´Or, una cavidad en la que se encontró un yacimiento arqueológico que data del Neolítico antiguo ( 5500-5000 a.C ). Situada a 675 msnm, en la sierra del Enserrellat, fue descubierta por los años 30 del sXX. Yo personalmente opino, que los lugareños de la zona siempre han sabido que estaba ahí, lo que empezaron a explotarla sobre esas datas.   

Cova de L´Or. Foto propia

Para los que tengáis curiosidad de saber mas e incluso visitarla, os dejo este enlace de interés: https://www.marqalicante.com/Paginas/es/COVA-DE-LOR-MUSEO-DE-SITIO-P651-M1.html

Foto propia


En ella se han encontrado numerosos objetos, muchos de ellos expuestos en el museo arqueológico municipal de Alcoy, el museo de la prehistoria de Valencia y Alicante, tales como semillas de la época de trigo, legumbres y numerosas vasijas y cerámicas, con pinturas. Como otros objetos que podrían ser utilizados como herramienta musical en las ceremonias. Se cree que la cueva era utilizada como santuario cuando empezó el asentamiento de los habitantes del valle, que introdujeron la agricultura y la ganadería.

                   ANTERIOR                                 INICIO                                       SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario