miércoles, 17 de noviembre de 2021

 7 VILLAS

ENTRE LA SIERRA DE LA DEMANDA Y LOS CAMEROS

Nos encontramos en la comarca de las siete villas en la Rioja, no siendo esta una división administrativa sino una demarcación histórica, cultural, tradicional y geográfica. Forman parte de ella los términos municipales de Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la sierra, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba

 

7 villas.org

Se corresponde con una región situada en la cuenca alta del río Najerilla, un territorio de montaña con altitudes que oscilan entre los 2228 m del pico Urbión y los 700 m de las zonas más bajas camino del valle del Ebro. Son numerosa las cotas que superan los 2000 metros Pancrudo, Cabeza Parda, Tres Cruces, Pico Salinero, Pico Gatón, Cabeza Herrera, Pico Camperón o Urbión.

Territorio enclavado en un entorno natural muy bien conservado, con fuertes pendientes y abundantes pastizales de montaña. La dedicación histórica ha estado basada en la ganadería extensiva y la labranza de sus tierras encontrándonos en la actualidad con un territorio escasamente poblado situándose su densidad de población en 1,82 habitantes por Km2.


Reloj de Ventrosa




 

El territorio se encuentra perfectamente delimitado por las cadenas montañosas que lo rodean, limita al oeste con el valle del Oja, al este con el valle del Iregua y la sierra de Cameros, al sur con las sierras de la Demanda y Urbión y al norte con el valle del Ebro. Sus 451,5 Km2 se encuentra enclavados dentro de la Red Natura 2000 con las calificaciones de ZEC y ZEPA, además de estar incluido en Sitio Ramsar el conjunto de lagunas de las cumbres de Urbión.

 

Pico Urbion desde Urbaña(Ventrosa)
Sierra Demanda desde Andalayuela(Ventrosa)

 

El clima del territorio es propia de una zona de montaña, con inviernos fríos y veranos templados, pudiendo encontrar fuertes variaciones de temperatura a lo largo del año con valores desde los -10 a los 32 grados. La pluviometría es abundante, superando los 1100 mm en las zonas más altas. Los vientos moderados dominando los del oeste.

Su biodiversidad es notable con diferente  presencia de hábitats y especies de flora y fauna de gran singularidad o escasez. El territorio se encuentra cubierto por vegetación natural y algunas repoblaciones forestales.

Su patrimonio cultural es rico mencionando especialmente el buen estado de conservación de los conjuntos urbanos y su arquitectura tradicional.

Viniegra de Arriba


 

Hayedo y monasterio de Valvanera

Mansilla la vieja

En las entrañas de la Demanda 

¿Cultura y deporte?  

Cuestión de altura

Perdidos en la naturaleza 

Despoblación o placebo

No hay comentarios:

Publicar un comentario